share This

Incrementa DIF Estatal 104 becas para desalentar el trabajo infantil

miércoles, 12 de junio de 2013


* En el marco del “Día Mundial contra el Trabajo Infantil”

* Esto, permitirá conjuntamente con el DIF Nacional beneficiar a 290 menores

Con el principal objetivo de desalentar el trabajo infantil en nuestro estado, el DIF Estatal que preside Alma Delia Arreola de Anguiano, incrementará su número de becas de 41 a 104 beneficiarios más, lo que permitirá que conjuntamente con el DIF Nacional se haga entrega de un total 290 becas por una inversión estatal de 435 mil pesos.


Lo anterior, fue expresado por la directora general del DIF Estatal, Guadalupe Ariadna Flores Santana, quien explicó que la institución se ha homologado con el DIF Nacional, “quienes nos otorgan igual número de becas y sumando ambos esfuerzos, proporcionaremos de manera conjunta 290 becas cada 10 meses de 3 mil pesos cada una entregadas durante este tiempo en 4 etapas, con un total de inversión estatal de 435 mil pesos”.

Precisó que los actuales 41 menores beneficiarios pertenecen a los municipios de Comala, Coquimatlán, Ixtlahuacán y Minatitlán, a quienes se les hizo entrega de apoyos compensatorios por un monto total de 123 mil pesos, correspondientes a los meses de abril, mayo y junio del presente año.

Flores Santana, quien además estuvo acompañada de la directora del Instituto Colimense de la Mujer, Yolanda Verduzco Guzmán; así como autoridades estatales, municipales y del sector; señaló que en el marco del “Día Mundial contra el Trabajo Infantil”, el DIF Estatal fortalece sus acciones en pro de una mejor calidad de vida para nuestras niñas y niños colimenses.

Agregó que las políticas públicas establecidas en el Plan Estatal de Desarrollo (PED 2009-2015), no serían posibles sin el trabajo conjunto de los tres órdenes de gobierno, pero más aún con la toma de conciencia de la sociedad sobre la importancia de cuidar y velar por los derechos inquebrantables de la niñez.

Recordó que la institución ha enfocado sus acciones a favor de las personas menores de edad, “nuestro proyecto líder, Desaliento al Trabajo Infantil en sus Peores Formas, tiene como esencia evitar que nuestras niñas, niños y adolescentes, arriesguen su vida y su futuro, en labores que atenten contra su integridad, seguridad y vida”, puntualizó.

En su intervención, la responsable Estatal del Comité Comparte, Martha Guillermina Gutiérrez González, recordó que la Organización Internacional del Trabajo (OIT), define a las niñas y niños que trabajan como aquellos que lo hacen por debajo de la edad mínima legal para trabajar, que supone una amenaza para la salud, la seguridad o el desarrollo moral.

“En ese sentido, el DIF Estatal, a la vanguardia con el anterior posicionamiento internacional, busca a través del proyecto líder, hacer entrega de los apoyos compensatorios para niñas, niños y adolescentes trabajadores o en riesgo que actualmente no cuentan con una cobertura de becas con recursos federales” indicó.

A nombre de los beneficiarios, la niña Karla Lizeth, del municipio de Ixtlahuacán señaló, “soy la hija mayor de tres hermanos y dada la situación económica de mi familia, desde los 8 años empecé a ayudar a mi mamá en la venta de quesos casa por casa, porque a pesar de que mi papá es muy trabajador, el dinero no alcanza”.

Agregó, “quiero aprovechar este espacio para agradecer a la licenciada Alma Delia Arreola de Anguiano, porque ha continuado y fortalecido el programa de becas para niñas, niños y adolescentes que trabajan, gracias porque eso nos motiva a seguir adelante y no dejarnos vencer por las adversidades”, finalizó.

Colima, Col., a 12 de Junio del 2013

#DIFestatalColima

0 comentarios :