share This

Imparten conferencia “Perspectiva de género en la administración pública”

lunes, 10 de junio de 2013


* El ponente, Alfredo Martínez Rosas, Presidente del Observatorio Ciudadano de Desarrollo Social y Derechos Humanos A.C.

Con La finalidad de dar impulso al principio de transversalidad en la administración pública estatal, el Instituto Colimense de las Mujeres (ICM) llevó a cabo la conferencia “Perspectiva de género en la administración pública”.

Ésta fue impartida por Alfredo Martínez Rosas, Presidente del Observatorio Ciudadano de Desarrollo Social y Derechos Humanos A.C., quien comentó que el objetivo principal es impulsar la equidad de género en las políticas públicas locales y “por primera vez estas acciones se implementarán en el Plan Nacional de Desarrollo, generando acciones a favor de la igualdad de género, es decir, que contempla la necesidad de realizar acciones especiales orientadas a garantizar los derechos de las mujeres y evitar que las diferencias de género sean causa de desigualdad, exclusión o discriminación”.

Añadió que la igualdad de género significa iguales derechos, beneficios, obligaciones, oportunidades e igual valoración a pesar de diferencias y roles distintos, “es la ausencia de discriminación basada en el sexo de la persona en materia de oportunidades, asignación de recursos beneficios o acceso a los servicios, siendo la meta final, el estado ideal”, acotó.

Refirió que las leyes como la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima y la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, sirven para que las autoridades, en el ámbito de sus competencias, promuevan, hagan respetar, protejan y garanticen los derechos humanos.

Finalmente, Alfredo Martínez Rosas destacó la importancia de construir mecanismos de evaluación y monitoreo del impacto de la eficacia de la transversalización de las políticas de equidad en los funcionarios públicos.

Colima, Col., a 10 de Junio del 2013

#MujeresCol