share This

Firma Seder convenio para exportar tamarindo a Guatemala

lunes, 3 de junio de 2013


* Serán 40 toneladas en una primera etapa

Firmando como testigo de honor, la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER) encabezada por Adalberto Zamarroni Cisneros signó un convenio para exportar tamarindo a Guatemala junto con el Consejo Estatal de Productores de Tamarindo y el comprador guatemalteco, José Cruz Vázquez Sapón.

Zamarroni Cisneros explicó que la Seder a través de la Dirección de Comercialización apoyó para que los productores obtuvieran el certificado Sanitario Internacional, el cual está en proceso ante la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), al igual que el certificado de origen. Indicó que también se facilitó el encuentro entre comprador-vendedor, coadyuvando para que se diera la negociación.

El funcionario dio a conocer que el contrato de exportación es por 40 toneladas: 25 con cáscara a 7 pesos por kilo y 15 toneladas sin cáscara a 11 pesos por kilo, teniendo como expectativa para el siguiente año que puedan incrementar a 200 toneladas de tamarindo sin cáscara, mismas que se enviarán vía terrestre, ingresando con la mejor calidad.

Agregó que el contrato también incluye la venta en fábrica, por lo que todos los riesgos, responsabilidades y procesos de importación y exportación son asumidos por el comprador.

El titular de la Seder señaló que “el comprador guatemalteco viene a Colima porque sabe que somos el exportador número uno a nivel nacional y ha constatado la calidad del tamarindo colimense”.

Así mismo, aseguró que los productores de tamarindo locales son confiables y están bien organizados, razón por la que auguró éxito en este proceso de exportación que traerá más posibilidades de desarrollo para los colimenses.

Finalmente, el presidente del Consejo Estatal de Productores de Tamarindo, Ezequiel Rebolledo, agradeció el apoyo otorgado por la Dirección de Comercialización y la Coordinación Jurídica de la Seder, que resultó fundamental para concretar este acuerdo comercial y deja la puerta abierta para realizar muchos más.

Colima, Col., a 03 de Junio del 2013

#CampoColimense