share This

Entrega Gobierno del Estado XIII Premio Estatal de Ecología

miércoles, 5 de junio de 2013


* 5 ganadores de 4 categorías recibieron reconocimiento en latón y 25 mil pesos

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, celebrado el 5 de junio, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y el Instituto del Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (IMADES) entregó el XIII Premio Estatal de Ecología Dr. Miguel Álvarez del Toro, como un reconocimiento que se otorga a quienes han realizado acciones relevantes en materia de protección, conservación y mejoramiento del ambiente en el Estado de Colima, así como el manejo sustentable de los recursos naturales.


Al hacer uso de la voz, el secretario de Desarrollo Social, Rigoberto Salazar Velasco, quien acudió con la representación del mandatario estatal Mario Anguiano Moreno, dijo que en Colima la administración estatal reconoce que para mantener una buena calidad de vida el cuidado del medio ambiente es de suma importancia y el Instituto del Medio para el Desarrollo Sustentable ha realizado una destacada labor en este sentido.

Reiteró su felicitación a todas las personas cuyo trabajo ha sido reconocido y los invitó para que este premio sea un estímulo para continuar trabajando y multiplicando su labor a través del ejemplo.

En su intervención, la directora del Imades, Angélica Patricia Montero Ruiz, dijo que la ONU declaró el 5 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente con el objetivo de reconocer los esfuerzos ciudadanos en todo el mundo por la protección del medio ambiente, pero también para hacer una contribución a nivel local y nacional con la que las personas pudieran marcar la diferencia a través de actividades específicamente organizadas para este día.

Resaltó que el pasado 3 de junio fue presentada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, la estrategia nacional de cambio climático, documento rector que plantea la necesidad de crecer de manera sostenible y de promover el manejo sustentable y equitativo de los recursos naturales, así como el uso de energías limpias y renovables.

Finalmente, recordó que por instrucciones del gobernador Mario Anguiano Moreno, se firmó en febrero un convenio de coordinación con la Universidad de Guadalajara para acceder a recursos del Fondo Regional de Ciencia y Tecnología (FORDCYT) para la integración de la “Estrategia Regional para Reducir la Vulnerabilidad y Mejorar la Capacidad de Adaptación al Cambio Climático en la Región Occidente de México”, en la que se establece la formulación del Programa Estatal de Acciones ante el Cambio Climático, lo que permitirá definir acciones claras y concretas para la prevención, adaptación y mitigación del tema.

Los premios entregados a los proyectos ganadores del XIII Premio Estatal de Ecología “Dr. Miguel Álvarez del Toro” fueron: en la categoría Investigación Científica y Tecnológica, a Álvaro Martínez Spíndola por su proyecto “Historia Ambiental del Río Colima”.

En la categoría Conservación de los Recursos Naturales, a Juan de Jesús Gutiérrez Villegas por su proyecto “Plan de Cultura Ambiental Aplicable a Instituciones de los Niveles medio Superior y Superior”.

En la categoría Cultura Ambiental resultaron dos ganadores, el proyecto “Huertos Escolares” de El Planeta Siente A.C., y el proyecto “Promoción de Acciones Domésticas en Pro del Medio Ambiente en la Escuela Primaria Donaciano Niestas” de Juan Pablo Angulo Partida.

El quinto ganador fue Fernando Rodríguez García con su proyecto “Tierra y Voluntades, Proyecto en Comunidades”, en la categoría de Proyectos Especiales.

A nombre de los galardonados, Álvaro Martínez Spíndola resaltó que el premio que reciben es una gran motivación y plataforma para continuar trabajando en beneficio de la conservación, que es el fin último de cualquier actividad ambiental, y agregó que sólo se logrará por medio del conocimiento y la voluntad de todos los actores involucrados, ya que es indispensable conocer para conservar.

Finalmente, el presidente municipal de Colima, Federico Rangel Lozano, reconoció el esfuerzo y compromiso del gobierno que encabeza Mario Anguiano Moreno y al Imades, destacando que el H. Ayuntamiento capitalino siempre se ha preocupado por el cuidado del medio ambiente.

Colima, Col., a 05 de Junio del 2013

#ColimaVerde