share This

En Colima se garantiza la libertad de expresión: Mario Anguiano

viernes, 7 de junio de 2013



* En la entidad el gremio periodístico no sufre ni acoso, ni hostigamiento en el ejercicio de su trabajo por parte del gobierno, reconoce coordinadora del Club de Reporteros

* Se conmemoró el Día de la Libertad de Expresión frente al monumento de Francisco Zarco

Al conmemorarse el Día de la Libertad de Expresión, el gobernador del Estado, Mario Anguiano Moreno señaló que en un mundo donde los medios impresos, electrónicos y las redes sociales han irrumpido de manera inusitada, el derecho a la libre expresión debe entenderse como una práctica habitual, como un ejercicio cotidiano que alienta la participación social, la responsabilidad, la transparencia y la rendición de cuentas.


En evento realizado ante el monumento a Francisco Zarco, en el jardín de la Libertad de Expresión de la colonia Nuevo Milenio de Colima, el mandatario estatal apuntó que este derecho jamás debe ser entendido como una concesión o permiso de quienes detentan el poder.

Acompañado del secretario general de Gobierno, Rogelio Rueda Sánchez y del coordinador general de Comunicación Social, René González Chávez; Anguiano Moreno reiteró el compromiso con el respeto de este derecho, pero también con el establecimiento de condiciones que garanticen la integridad de quienes lo ejercen, particularmente los colaboradores de los medios informativos.

En este contexto, el Ejecutivo estatal recordó que presentó ante el Congreso del Estado la iniciativa que creó la Ley para la Protección Integral del Ejercicio Periodístico para el Estado de Colima, que garantiza los derechos para el ejercicio del periodismo, entre los que se destaca la cláusula de conciencia, que permite a los periodistas ejercer conforme a su ideología; el secreto profesional, que protege la fuente informativa; el derecho de autor y el libre y preferente acceso a las fuentes de información; además del derecho a la seguridad y a la capacitación.

Asimismo, instruyó al coordinador general de Comunicación Social, René González, para que, en un periodo de un mes, se presente la propuesta de reglamento de dicha ley.

Ante periodistas y comunicadores de la entidad, reconoció a los colimenses que ejercen la libertad de expresión, así como a los medios de comunicación, periodistas, reporteros, fotógrafos, camarógrafos y demás colaboradores que con su labor cotidiana contribuyen a mantener bien informada a la sociedad colimense.

“La libertad de expresión en Colima continuará garantizándose por el compromiso y la convicción que compartimos con la construcción de una sociedad igualitaria, donde se respeten a plenitud todos los derechos ciudadanos”, dijo el gobernador.


Posteriormente, la coordinadora general del Club de Reporteros de Colima, Lorena Cervantes Zepeda, señaló que en México la libertad de expresión contribuye al ejercicio de otros derechos y expresó que el gremio periodístico en la entidad no sufre ni acoso, ni hostigamiento en el ejercicio de su trabajo por parte del gobierno y las autoridades.

Asimismo, Cervantes Zepeda solicitó tanto al Ejecutivo como al Poder Legislativo que se exhorte a las empresas para que cumplan con las prestaciones que la ley estable para que los periodistas tengan una mejor calidad de vida.

Por otra parte, el presidente de la Asociación de Cronistas de Pueblos y Ciudades del Estado de Colima, Abelardo Ahumada González, habló a nombre de las asociaciones de escritores, historiadores y cronistas, sobre la ética política y periodística, donde señaló que el periodismo debe ejercerse con responsabilidad, ya que los comunicadores y periodistas son servidores de la verdad, quienes conforme a la ética periodística no deben abusar del manejo de la información.

A este acto conmemorativo asistieron también el presidente del Congreso del Estado, José Verduzco Moreno; el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Rafael García Rincón y el presidente municipal de Colima, Federico Rangel Lozano; además de los representantes de asociaciones periodísticas en la entidad, como la Asociación Colimense de Cronistas Deportivos; la Asociación Colimense de Periodistas y Escritores; la Asociación de Cronistas de Pueblos y Ciudades del Estado de Colima; la Asociación de Periodistas de Manzanillo; la Asociación de Periodistas de Tecomán, Armería e Ixtlahuacán; el Club de Reporteros de Colima A.C. y la Sociedad Colimense de Estudios Históricos.

Al final, el gobernador y las autoridades realizaron una guardia de honor y colocaron una ofrenda floral frente al monumento al prócer del periodismo mexicano, Francisco Zarco.

Colima, Col., 7 de junio de 2013

#LibertadExpresionColima

0 comentarios :