share This

En 30 minutos atienden la consulta externa en HRU: SSA

lunes, 17 de junio de 2013


* Con el uso del Expediente Clínico Electrónico, el 60 % de citados a consulta son atendidos en ese lapso

* Se implementó en HRU sistema de citas a través de Internet para consulta de especialidades

Con el mejoramiento en el uso del Expediente Clínico Electrónico (Saeccol), se ha eficientado el tiempo de espera en el Hospital Regional Universitario de la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, ya que el 60 por ciento de los pacientes citados a consultas son atendidos por el médico en menos de 30 minutos en relación a la hora que están citados.

La dependencia estatal dijo también que se implementó en el Hospital Regional un sistema de citas previas a través de internet para consulta de especialidades y se convirtió en el único nosocomio en la región con este proceso para atender a más del 95 por ciento de los pacientes de Colima y los provenientes de Jalisco y Michoacán.

De esta manera, agregó, el paciente del HRU ahorra un gasto, toda vez que ya no se tiene que trasladar de manera personal a este nosocomio para gestionar su cita, y ahora se le otorga vía internet desde su centro de salud o comunidad.

Con este nuevo sistema, el paciente también evita hacer largas filas para poder recibir la atención médica, ya que le basta con presentarse unos minutos antes de la fecha y hora que tiene asignada su cita.

En este sentido, indicó que en sesión general del Hospital Regional en la que la Jefatura de Consulta Externa presentó información estadística se indicó que el sistema electrónico vía internet permite a los médicos desde su Centro de Salud tramitar la cita al especialista sin que el usuario tenga que venir, de tal manera que con esta modalidad se manejan las agendas de los médicos electrónicamente y ya no en libretas (papel), por lo que ha tenido como resultados mayores certezas y menos errores en el manejo de las citas.

Asimismo, se informó que el año pasado se atendieron 36 Unidades Médicas diferentes, 1 mil 870 correos electrónicos y 20 mil citas nuevas, aproximadamente, agendadas. En este año, al 31 de mayo, se asignaron un total de 20 mil 876 citas a consulta de primera vez.

Actualmente, en el Hospital Regional se ofrece un amplio catálogo de servicios en Consulta Externa de Especialidades (32 servicios de especialidad, más los auxiliares de diagnóstico y de tratamiento). La productividad que se tuvo el año pasado en consultas fue 61 mil 304, de las cuales 21 mil 051 fueron citas de primera vez y 40 mil 253 subsecuentes.

Colima, Col., a 17 de Junio del 2013

#SaludCol