share This

DIF Estatal mejora la salud y bienestar social de la población

lunes, 17 de junio de 2013


* Con el programa “Te quiero papá, sin cáncer”

* Agradecen habitantes de Tepames que se realicen las muestras de sangre gratis y que el programa esté al alcance de la comunidad

Luego de que por cuarto año consecutivo el DIF Estatal que preside Alma Delia Arreola de Anguiano realiza el programa “Te quiero papá, sin cáncer”, habitantes de la comunidad de Tepames, en el municipio de Colima agradecieron el beneficio de realizarse el examen de próstata gratuitamente y al alcance de ellos.


En entrevista coincidieron y destacaron que este tipo de programas sociales impactan a la población en todos los sentidos pues se trata del interés que tiene el Gobierno del Estado por prevalecer la salud de las personas y su bienestar social.

En ese sentido, el señor Felipe Sámano Larios, campesino y comerciante, dijo sentirse muy agradecido con el gobierno por la labor en pro de la salud de los varones adultos y por mejorar la calidad de vida de la población a través de los programas sociales.

Manifestó que como ciudadano y habitante de Tepames toma muy en cuenta los gestos del compromiso social del gobierno de Mario Anguiano, “agradecemos que es beneficio para la salud porque es seña que lo aprecian a uno y se preocupan por nuestro bienestar”.

Por su parte, Austreberto Barajas Heredia destacó que dos grandes beneficios del programa consisten en que es un examen gratis y que acorta la distancia de traslado de los papás y adultos para realizárselo.

Comentó que en su experiencia hace años se realizó la prueba y tuvo que trasladarse de Tepames al municipio de Villa de Álvarez, donde además de solventar el costo de su viaje, también tuvo que pagar 400 pesos por sus estudios de sangre, por lo que resaltó lo favorable de que el programa se realice en las comunidades.

“Por ejemplo aquí hay muchas personas de escasos recursos y para ir (a la ciudad) el pasaje del camión de andar buscando allá, que no hayas a dónde ir a veces, el problema con los taxis que no te quieren llevar, y aquí muy cómodamente en la casa vinieron”.

Barajas Heredia reconoció que el programa ayuda a las familias con problemas económicos, ya que a veces no pueden trasladarse a la ciudad y no se realizan estas pruebas, lo que después puede ser perjudicial.

Asimismo, Pablo Ríos Montaño, campesino, calificó como muy bueno el objetivo del programa que forma parte del Plan Estatal de Desarrollo, pues ayuda a la prevención de la salud.

Agradeció que por cuatro años seguidos se brinde la oportunidad a los adultos mayores de más de 45 años para realizarse esta prueba gratis y así saber cómo estamos de nuestra salud.

Pablo Ríos aconsejó a la población en general a que se informe sobre este programa para que aprovechen los beneficios que tiene, “quien no se haga el examen en esta oportunidad sería una persona que no le interesa vivir tranquilo, así sabemos cómo estamos de salud”.

De igual forma, Ricardo Ortega Galindo, obrero, indicó que la población debería aprovechar este tipo de programas del Gobierno del Estado encaminados a la prevención de la salud, ya que el principal beneficio es “para que estemos sanos”.

Finalmente, Javier Chávez Barajas, campesino, señaló que este examen sanguíneo para la detección de cáncer de próstata exhorta a la población masculina a cuidar su salud y prevenir enfermedades.

Tepames, Col., 15 de junio de 2013

#DIFestatalColima

0 comentarios :