share This

Detección a los 45 años previene cáncer de próstata: SSA

miércoles, 12 de junio de 2013


* Si tienen familiar con este padecimiento, la revisión debe empezar a los 40 años

* Siete de cada 10 varones tienen problemas con esta glándula, señalan especialistas

A partir de los 45 años se recomienda a los varones iniciar la revisión de la próstata porque es cuando empieza a aumentar esta glándula; sin embargo, si tienen el antecedente de un familiar que padeció cáncer de próstata, la prueba debe hacerse a los 40 años de edad porque tienen más riesgo de padecerlo. Y para tener un 95 por ciento de certeza en el diagnóstico de este padecimiento, se debe realizar tanto la exploración rectal como el antígeno prostático específico, señalaron especialistas de la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.

Establecieron que por el natural crecimiento de la próstata, ésta dará problemas a 7 de cada 10 hombres, por lo que la revisión de la misma debe iniciar a los 40 ó 45 años –dependiendo de la citada circunstancia familiar- y realizarse al menos cada año.

Así mismo, explicaron que si el cáncer se detecta en fases iniciales, se puede curar con la práctica de una cirugía con la que se quita toda la próstata. En este sentido, agregaron que se puede vivir sin la próstata, y lo único que esto causa es infertilidad.

En el caso de que el cáncer se detecte en etapas avanzadas, lo cual sucede en más del 75 por ciento de las personas que acuden al diagnóstico y tratamiento de esta patología, puntualizaron que sólo se puede controlar bloqueando la función de testosterona en la sangre, ya sea mediante medicamentos o una cirugía con la que se quitan los testículos.

Los especialistas indicaron que los factores de riesgo para tener cáncer de próstata son los aspectos hereditarios, la edad avanzada, el sobrepeso y el abuso en el consumo de carnes rojas y del alcohol.

Respecto a la manera de prevenir la aparición de este cáncer, subrayaron que hay microelementos como los antioxidantes, el selenium y el zinc que es recomendable consumir, por lo que recomendaron comer frutas y verduras como el jitomate en salsa o jugo y el pescado, así como evitar el tabaco y el abuso en el consumo de grasas.

El panorama epidemiológico del cáncer en adultos, del Instituto Estatal de Cancerología reporta que entre los 10 cánceres más frecuentes en Colima entre 1996 y 2013, el de próstata se ubica en el octavo sitio con 232 casos en ese período, y en los últimos tres años, incluyendo el 2013, escaló al sexto lugar al registrarse 60 casos -22 en 2011, 28 en 2012 y 10 hasta el 31 de mayo de este año, respectivamente-.

A nivel nacional, cada año se presentan más de cinco mil defunciones -14 por día- por este cáncer entre los mayores de 65 años. Y en Colima, al igual que en el país, esta patología se ha constituido entre la primera y segunda causa de muerte.

Colima, Col., a 12 de Junio del 2013

#SaludCol

0 comentarios :