share This

Confirma Salud manejo inadecuado de alimentos en empresa de Banquetes

martes, 11 de junio de 2013


* Comunicado No. 2 sobre Brote de Intoxicación Alimentaria

Como resultado de la investigación sanitaria y estudios de rastreabilidad epidemiológica que realizó la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), sobre el brote de intoxicación alimentaria reportada el domingo 9 de junio por el Sistema de Vigilancia Epidemiológica se informa lo siguiente:

1.- En seguimiento a este brote se realizó una visita de verificación a la empresa “Banquetes San Nicolás” involucrada en la preparación de los alimentos, constatando que en el lugar sólo almacena mobiliario, artículos de decoración, loza y mantelería, es decir, ahí no se preparan alimentos, sino que contratan los servicios a otra empresa particular.

2.- A esa otra empresa localizada en el centro de esta ciudad capital se le realizó una visita de verificación donde se comprobó: condiciones sanitarias deficientes e insuficientes para preservar la cantidad de alimentos que elaboran, al carecer de equipos de refrigeración que mantengan la temperatura de los mismos en condiciones seguras; situación que derivó en la aplicación de la medida de seguridad consistente en la Suspensión Temporal Total de Trabajos y Servicios en tanto se corrijan las anomalías encontradas y se capacite a los trabajadores en las buenas prácticas de higiene en preparación de alimentos.

Bajo este contexto, la autoridad sanitaria detectó situaciones de alto riesgo que incidieron en la contaminación de los alimentos involucrados, siendo las siguientes:

1.- Transcurrieron varias horas en que los alimentos se encontraron a temperatura ambiente desde su preparación hasta su consumo, ocasionando un detrimento en la calidad sanitaria de los mismos. Lo que propició que los alimentos no fueran seguros para su consumo.

2.- Los alimentos que se sirvieron, requieren un estricto control de temperatura para su conservación, ya que son susceptibles a la proliferación de enterobacterias (salmonella, escherichiacoli y shigella).

3.- Inadecuada desinfección de los vegetales.

4.- Insuficiente equipo de refrigeración, necesario para garantizar la cadena de frío.

5.- Las malas prácticas sanitarias, detectadas en el personal que participó en la elaboración de los alimentos; con respecto a este punto para el día 12 de junio se capacitará a 22 trabajadores de la empresa en el manejo higiénico de alimentos, además se les realizará estudios clínicos en el Laboratorio Estatal de Salud Pública.

6.- La infraestructura de la empresa no cumple con la normatividad aplicable a los establecimientos que elaboran alimentos.

7.- Aunado a lo anterior, como un factor determinante que incidió en la calidad de los alimentos fueron las altas temperaturas que se registraron en el estado.

Las instituciones del sector salud que atendieron casos derivados de intoxicación alimentaria reportan a través de la red NOTIMED: 37 en el ISSSTE, 38 en el IMSS y 15 en la Secretaría de Salud del Estado, haciendo de un total de 90 al momento; con edades entre los 16 y 66 años de edad, todos ellos estables y la mayoría con alta médica.

Colima, Col., 11 de junio de 2013

#SaludCol

0 comentarios :