share This

Concluyó rociado extraordinario contra el dengue en Manzanillo

lunes, 17 de junio de 2013


Con el fin de tener un control del mosco transmisor del dengue, la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado llevó a cabo este 13 de junio en Manzanillo la cuarta y última fase del ciclo extraordinario preventivo que se realizó en colonias, fraccionamientos y sectores del puerto colimense, en virtud de que ese municipio es la zona de mayor riesgo de este padecimiento en el estado y ante la proximidad del inicio de la época de lluvias.

De esta manera, informó el secretario de Salud, Agustín Lara Esqueda, este ciclo extraordinario de rociado preventivo se realizó en una superficie de 2 mil 175 hectáreas en las colonias de Manzanillo los días 23 y 30 de mayo, y 6 y 13 de junio, para ello se utilizaron las 15 máquinas disponibles de las tres jurisdicciones sanitarias del estado.

En el inicio de esta cuarta y última etapa del rociado extraordinario, mismo que se puso en marcha en la unidad deportiva Jaime “Tubo” Gómez, las máquinas fumigadoras fueron acompañadas por el Doctor Cocovacunas y personal de Promoción de la Salud para invitar a la población a que continúe participando en sus casas con las sencillas medidas preventivas de lavar, tapar, tirar y voltear aquellos artículos o depósitos que se puedan convertir en criaderos del mosco transmisor del dengue.

Durante este recorrido, se entregó información a los manzanillenses sobre cómo prevenir el padecimiento en sus viviendas y se les invitó a realizar el saneamiento básico en las mismas, para evitar que se genere el aedes aegypti en los patios y otros espacios de las casas.

Asimismo, se distribuyó material informativo para la prevención del dengue entre automovilistas y deportistas que arribaban a la unidad deportiva, con el compromiso de llevar a cabo las medidas preventivas que se recomiendan para este padecimiento.

El secretario de Salud dijo que con esta acción preventiva se busca reducir la densidad del mosco transmisor del padecimiento y, con ello, disminuir el número de casos del dengue clásico y hemorrágico.

Reportó que hasta la semana epidemiológica 23, en Manzanillo se habían registrado 224 casos de dengue, seguido por Tecomán con 110 y Colima con 40.

Colima, Col., a 17 de Junio del 2013

#SaludCol