share This

Casas y patios sucios aumenta riesgo de picadura de alacrán

viernes, 7 de junio de 2013


* Hay que mover cacharros, eliminar basura y colocar alojamientos del arácnido alejados de la vivienda, recomienda la SSA

Realizar acciones de saneamiento de casas y patios disminuye el riesgo de una picadura de alacrán, por lo que la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado recomendó a la población llevar a cabo medidas de limpieza afuera de la vivienda para generar entornos saludables.

De esta manera, mencionó que debe hacerse el saneamiento básico en casas, incluyendo patios y corrales, con acciones como rellenar grietas y agujeros de los muros, pintar o encalar las paredes por dentro y por fuera y chapear alrededor de la vivienda.

Así mismo, mover cacharros o escombros en el patio, siempre con un guante; eliminar escombros, madera, tabique, basura, cacharros del interior del domicilio y de los patios; colocar los alojamientos probables de alacranes (madera, tejas, cazos, etcétera) alejados de la vivienda; evitar árboles y arbustos cerca de la casa y cortar las ramas que toquen la vivienda.

Al interior de la vivienda, dijo que es recomendable limpiar y sacudir las paredes detrás de los cuadros, muebles, calendarios y objetos de pared, donde se esconden los alacranes; colocar cielo raso de manta o plástico dentro de las habitaciones, y colocar protecciones tipo mosquitero en puertas y ventanas.

Además, colocar pabellones en camas o cunas, cuidando que éstos no lleguen al piso; pintar con esmalte las patas de las camas para que éstas queden lisas, y colocar un zoclo interior y exterior con azulejo, cemento pulido o lámina de metal galvanizada, alrededor de la vivienda.

En lo individual, conviene adoptar medidas rutinarias en la recámara como sacudir la ropa de cama y de vestir antes de usarla, así como sacudir y revisar el calzado antes de usarlo y evitar caminar descalzo.

En el campo, los trabajadores deben utilizar ropa y equipo de protección como camisa de manga larga, guantes y botas, así como evitar el uso de remedios caseros y acudir lo más rápido posible a la unidad de salud más cercana.

Colima, Col., a 07 de Junio del 2013

#SaludCol

0 comentarios :