share This

Cafetaleros de la Yerbabuena, ganadores del concurso “Cosecha a la Calidad del Café Colimense 2013”

lunes, 10 de junio de 2013


Con el objetivo de fomentar la producción y consumo de café de calidad, la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER) que encabeza Adalberto Zamarroni Cisneros, en coordinación con el Consejo Estatal de Productores de Café del Estado de Colima, llevó a cabo la segunda edición del concurso “Cosecha a la Calidad del Café Colimense 2013”, del cual resultó ganador por segundo año consecutivo el grupo Cafetaleros de la Yerbabuena, Comala, con su café El Jilguero, el cual ganó el segundo lugar a nivel nacional en 2012.

Durante el Tianguis Agropecuario, Zamarroni Cisneros dio a conocer el segundo lugar ocupado por Arnoldo Shulte Brizuela, de San Antonio, Comala, y el tercer lugar al que se hiciera acreedora la Fundación Ejidal 1936 S. P. R de R. L, de Quesería, Cuauhtémoc.

Así mismo, señaló que eventos como este sirven para identificar las cualidades del café en taza que pueden ser comercializados en nichos de mercados de especialidad, fuera del esquema del café convencional.

El titular de la Seder informó que este año se registró la participación de 12 muestras de organizaciones y productores de café de nuestro estado, teniendo café representativo de todas las zonas cafetaleras existentes.

Detalló que el protocolo mediante el cual fueron calificadas las muestras, es el mismo con el que se certifican los cafés especiales o cafés “Q”, por el organismo internacional “Coffee Quality Institute”, institución estadounidense que trabaja a nivel internacional para el mejoramiento de la calidad del café y los atributos calificados fueron: fragancia, sabor, sabor residual, acidez, cuerpo, balance, uniformidad, taza limpia y dulzor.

La catación estuvo a cargo de cuatro catadores internaciones: Sylvia Eugenia Gutiérrez Parra, catadora “Q” Grader; Araceli Martínez Rodríguez, catadora “Q” Grader; Jorge Sotomayor Porras, catador y tostador oficial del evento internacional Taza de Excelencia 2012 y 2013 y Fabrizio Asención Ramírez, catador que en 2012 representó a México en la competencia mundial de baristas que se llevó a cabo en la ciudad de Viena, Austria.

Tras felicitar a los ganadores, el secretario de Desarrollo Rural indicó que será en días posteriores cuando se realice la premiación formal y los invitó a seguir trabajando para que se mantengan como la mejor cosecha de Colima, así mismo, conminó a los demás productores y grupos de cafetaleros para que hagan lo propio y le apuesten a la calidad de su producción.

Colima, Col., a 10 de Junio del 2013

#CampoColimense

0 comentarios :