share This

Aumentan los donadores voluntarios de sangre: SSA

viernes, 14 de junio de 2013


* Suman 83 a la fecha; en el marco del Día Mundial del Donante de Sangre acudieron 20 donadores

En el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea de la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado aumenta el número de donadores voluntarios de sangre al acumular 83 donantes hasta el 14 de junio de este año, incluyendo a los 20 que acudieron a donar en el marco del Día Mundial del Donante de Sangre.


Al presidir este viernes el acto conmemorativo del Día Mundial del Donante de Sangre en representación del secretario de Salud Agustín Lara Esqueda, el titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riegos Sanitarios, Coespris, Ricardo Jiménez Herrera, calificó de importante que día a día esté incrementándose en el estado la donación voluntaria de sangre con las acciones del Banco de Sangre de la Secretaría de Salud, porque abastece al IMSS, ISSSTE y clínicas particulares.

Sostuvo que el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea garantiza sangre segura, para lo cual realiza numerosas pruebas y por las cuales no se ha presentado ningún caso de hepatitis B, hepatitis C, VIH, VDRL, Brucela y Chagas por transfusión sanguínea en la vida del Banco de Sangre, por lo que la población debe estar tranquila porque existe la certeza de que en este establecimiento se ofrece sangre segura.

El funcionario estatal agradeció a las clínicas particulares su participación en las acciones de la Secretaría de Salud, especialmente a las clínicas Unión, Córdoba, San Francisco, Echauri, Guadalupana y Centro Médico de Colima, por ofrecer los premios que se rifaron entre los donadores voluntarios de sangre.

Por su parte, la subdirectora del Banco de Sangre destacó la importancia de la responsabilidad y la cultura del cuidado, como evitar el consumo de bebidas alcohólicas y grasas, agradeciendo el trabajo extraordinario que realiza en numerosas ocasiones el personal del Banco de Sangre en caso de emergencias y reconociendo el apoyo que los donadores voluntarios brindan a las instituciones públicas del Sector Salud.

En su oportunidad, Adriana Elizabeth Vázquez Hernández, dio su testimonio como donadora voluntaria, manifestando que donar es una acción que no cuesta nada y no afecta la salud, sino por el contrario, puede ayudar al organismo de los donadores y salvar hasta cuatro personas. “Es un acto de amor y de responsabilidad, porque de esta manera se puede apoyar a las personas que lo necesitan”, concluyó.

Al evento donde se entregaron premios a los donadores voluntarios asistieron también la regidora Minerva Jiménez Herrera, en representación del presidente municipal de Colima, Federico Rangel Lozano; la directora del Instituto Estatal de Cancerología, Xóchitl Briceño Gómez y representantes del ISSSTE y de clínicas particulares.

Colima, Col., a 14 de Junio del 2013

#SaludCol