share This

“Alcanzar el Sueño Olímpico”, objetivo de Ramón Reyes Andrade

lunes, 17 de junio de 2013



* Judoca colimense

* Agradeció el apoyo del gobierno del Estado de Colima y el Instituto Colimense del Deporte para competir en las justas nacionales y su preparación a Juegos Internacionales

El colimense Ramón Reyes Andrade, de 19 años -31 de mayo de1994- tiene como objetivo alcanzar el sueño de representar a su país en unos Juegos Olímpicos, tal como lo hiciera su entrenador, Cristóbal Alejandro Aburto Tinoco, en los JO de Atenas 2004, justo en aquel año, el talentoso judoca tenía apenas 10 años de edad, y nunca imagino toparse con su entrenador, y mucho menos representar un día a su país, en competencias internacionales.

El judoca juvenil dijo tener los medios suficientes y la suficiente capacidad para alcanzar el anhelado sueño de llegar a unos juegos olímpicos, “nunca pensé y mucho menos esperaba llegar a unos juegos internacionales, y lo hice; entonces eso me queda claro que el trabajo y la lucha día a día en los entrenamientos y los consejos de mi entrenador, Cristóbal, quien participó en unos JO, me dan ánimos para soñar en representar a mi país y mi Estado. Confió en mi entrenador, por llegar a unos JO, ya que él ha visto las capacidades en mí, y él me ha dicho que puedo hacerlo”.

SEIS OLIMPIADAS NACIONALES Y CAMPEONATO NACIONAL DE FEDERACIÓN

Reyes Andrade, que tiene 7 años en el judo y seis Olimpiadas Nacionales, siendo la primera Pachuca, Hidalgo (2007), Monterrey, Nuevo León (2008), medalla de plata; Sonora, Hermosillo Sonora (2009), Cuarto lugar; en Mérida, Yucatán (2011), medalla de plata; en Puebla, Puebla (2012), medalla de bronce y en Guadalajara, Jalisco (2013), medalla de oro.

Asimismo ha competido en el Campeonato Nacional Tomoyoshi logrando en el 2007, Cuarto Lugar, en Colima, así como en el 2008, en Aguascalientes, otro Cuarto Lugar; en el 2011, en México, el Segundo Lugar en Primera Fuerza y en el 2012, en Tamaulipas, el Primer Lugar de su Categoría y Tercer lugar en Primera Fuerza.

Cabe destacar que en el 2011 fue convocado por la Federación Mexicana de Judo a la Selección Juvenil para representar a México en los Juegos Centroamericanos, Escolares y del Caribe, donde logró dos terceros lugares (Medalla de Bronce) individual y por equipo, celebrado en Panamá, Panamá.

Así en el 2012, en su participación en el Campeonato de Primera Fuerza, celebrado en Montreal, Canadá, donde consiguió el Quinto Lugar, tras ganar su primer pelea a un judoca de Perú, sin embargo, el mexicano, oriundo de Colima cayó ante un estadounidense, quedando en el quinto lugar.

PREPARACIÓN PARA CAMPEONATO PANAMERICANO

En este 2013, el oriundo del Trapiche se prepara en el (CNAR), en el Centro Nacional de Alto Rendimiento en la ciudad de México, para el Campeonato Panamericano Juvenil, Buenos Aires Argentina, a realizarse del 13 al 17 de julio del presente año.

INICIO EN EL JUDO

Reyes Andrade, a sus 12 años y cursando el sexto año en la primaria Donasiano Niastas, le llamó la atención de ingresar al judo, tras la promoción que su actual entrenador llegó haciendo de este deporte en la comunidad del Trapiche, “Cristóbal llegó a ser promoción de este deporte, y comenzamos entrenando en un cuarto de una iglesia, que el padre de la parroquia le prestó. Ahí llegó, y comencé a ir a entrenar. A la semana participé en un torneo estatal, y lo gane; y quede en la selección estatal. Mi sueño era ir a un estatal, lo hice y lo gane. Este se celebro en la presidencia del Trapiche. Ahí me enfrente a dos niños de Tecomán, ya después estuve en la etapa Estatal, Regional y Nacional.

Ramón Reyes, es hijo de Rafael Reyes Chávez y Teresa Andrade Cobián, tiene como hermanos a Clara Guadalupe Reyes Andrade (24) y Rafael Reyes Andrade (13).

RESULTADOS EN EL JUDO

Con respecto a sus resultados en el judo dijo que él ha comparado el futbol con el judo, y para él, el segundo deporte es el que le ha dejado más satisfacciones; es por ello que el futbol lo ha tomado como una diversión. Actualmente juega en el equipo de futbol de la primera división amateur, los Halcones del Trapiche.

“El judo es un compromiso que tengo conmigo mismo, donde mis padres me han apoyado en todo, al igual que la esposa de mi entrenador, Verónica Beltrán y el mismo Cristóbal Aburto”, dijo.

Además el medallista de oro de la ON2013, expresó sentir un compromiso muy fuerte con la niñez y juventud que practican el judo “es un gran compromiso, pues a esa edad los niños imitan todo, y quieren ser como uno, y ahora me convertido un ejemplo para alguno de ellos, y luego dicen: quiero ser como Ramón, y todo imitan. Es por eso que durante todo el tiempo debo ofrecer lo mejor de mí, en los entrenamientos, además de tener un buen comportamiento. Así como con la familia y tener más compromiso con todos los chavos, que quieren seguir mis pasos y ser mejores”.

En lo que respecta a sus logros y resultados, el destacado judoca comentó que “me han abierto muchas puertas”.

EJEMPLO PARA JUDOCAS COLIMENSES

Como un ejemplo para los judocas infantiles y juveniles aconsejo “no dejen de entrenar, que le echen ganas; escuchen al maestro y las indicaciones que él les da, ya que él que persevera alcanza, durante cada entrenamiento sean humildes, el que es humilde, va alcanzar muchas cosas. El que se siente grande va a caer. Hay que echarle ganas, estudiar y hacer deporte”.

APOYOS Y BENEFICIOS

Con lo referente a los apoyos que se han brindado dijo que le han beneficiado pues no me he quedado fuera de ningún torneo, sin embargo, el judoca comentó que hace falta más de fogueo, “En el fogueo que se tuvo en Nuevo León aprendieron mucho, el pelear con gente diferente te ayuda, pero aun así falta tener peleas con otros deportistas, así como lo hace los judocas de los estados de Jalisco y Nuevo León, quienes asistieron a otras competencias en los Estados Unidos y Cuba, además de concentraciones en la CONADE”.

Reyes Andrade, expresó la manera de que se realicen más fogueo, “de ir a Nuevo León, así como a Nayarit, estados donde se pueda agarrar más fogueo”.

NUEVO CENTRO DEPORTIVO DE FUERZA Y COMBATE

Y en cuestión al nuevo centro deportivo, de Fuerza y Combate resaltó que "Es muy buen lugar, ahora sí no se pueden quejar, se tiene un espacio, donde se cuenta con el gimnasio a lado. Comencé entrenando en un cuarto de una Iglesia, después en el centro de Colima, en un cuarto de la unidad deportiva Morelos. Ahora este centro que nos ha otorgado el gobierno de Mario Anguiano Moreno sirve de mucho, pues tanto los luchadores y boxeadores, así como nosotros estamos muy contentos por este lugar”.

UN DÍA DE ENTRENAMIENTO

El judoca dijo que un día de entrenamiento, es para él salir a las 10:30 horas de la Universidad; comienza el entrenamiento, a las 17:00 y termina a las 21:00 horas, de lunes a viernes, donde corre y realiza gimnasio diario. Los sábados descansa, y el domingo juega futbol para agarrar condición y rapidez en el judo.

“Tres meses antes de la competencia, a trabajar la velocidad, fuerza y resistencia, después de la Olimpiada y hasta diciembre donde se comienzan a ver nuevas técnicas durante tres meses, para perfeccionarlas y llevarlas a la competencia”, dijo el judoca.

NO CAER EN TENTACIONES, SIN ADICCIONES… LA FAMILIA, UNA GRAN AYUDA

Ramón Reyes mencionó que para salir adelante y no caer en tentaciones de adicciones (drogas, alcohol, y tabaco) "Siempre pienso en la familia, porque los chavos que caen en esas tentaciones son porque sus papas tienen problemas y a ellos los afecta. Sin embargo, a mí gracias a Dios, mi familia, ha estado bien unida, y esa es la diferencia que siempre he contado con ellos y existe mucha confianza. Además de que soy muy católico, agradezco a Dios, sin él, no hubiera logrado nada. Así mismo que el caer en drogas, es debido mucha de las veces, también a las amistades con las que andas, haciéndome mejor aún lado".

Por último, agregó "envió unos saludos a su Familia, a sus maestros y sus amigos los judocas, que siempre han estado al frente de su competencia".

Colima, Col; a 17 de junio de 2013

#DeporteCol