share This

SSA: Fumadores dañan más la salud de los niños

jueves, 30 de mayo de 2013


* Tabaquismo causa 2 mil muertes al año por cáncer de pulmón y 20 mil por enfermedades cardiovasculares en México

El tabaquismo no sólo provoca la muerte de personas que consumen -muchas veces en edad productiva- el humo de tabaco, también afecta a las personas que conviven con fumadores, incrementando drásticamente los riesgos de daños a la salud, sobre todo en los niños cuando se fuma en lugares cerrados, señaló la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.

Por ello, dijo que es necesario fomentar desde el seno familiar la educación para que los fumadores hagan conciencia de la exposición a sus hijos, familiares y compañeros de trabajo a las sustancias nocivas que contienen los productos de tabaco.

Indicó a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios que el establecimiento de lugares de trabajo libres de humo de tabaco constituye un punto importante en la reducción de la mortalidad prematura y la morbilidad evitable entre la población productiva. Todos los trabajadores tienen derecho a un ambiente laboral seguro y saludable, ya que la gran mayoría pasa alrededor de un tercio de su vida en su lugar de trabajo.

El consumo de tabaco en el lugar de trabajo incrementa el riesgo de padecer cáncer de pulmón, enfermedades cardiovasculares y respiratorias, puede causar dolor de cabeza, irritación de ojos, nariz y garganta. También puede agudizar algunos procesos ya existentes como angina de pecho, asma y alergias.

Así mismo, el humo de tabaco puede causar enfermedades en las personas que se encuentran cerca de fumadores, causándoles daños irreversibles a su salud y en algunos casos la muerte.

En este sentido, agregó que además puede causar la muerte como consecuencia de algunas enfermedades en fumadores y en las personas que conviven con ellos al consumirlo de forma involuntaria, se le atribuyen 2 mil muertes al año por cáncer de pulmón y 20 mil por enfermedades cardiovasculares en el país.

El proceso de Edificios Libres de Humo de Tabaco se encuentra fundamentado en la Ley General de Salud, la Ley General para el Control de Tabaco y el Reglamento de la Ley General para el Control de Tabaco, por lo que queda prohibida a cualquier persona consumir o tener encendido cualquier producto del tabaco en los espacios 100% libres de humo de tabaco, así como escuelas públicas y privadas de educación básica y media superior.

Así mismo, en lugares de acceso público o en áreas interiores de trabajo, público o privado, incluidas las universidades e instituciones de educación superior, deberán existir zonas exclusivamente para fumar, las cuales deberán ser en conformidad con las disposiciones reglamentarias.

Colima, Col., a 30 de Mayo del 2013

#SaludCol