share This

Preside gobernador Mario Anguiano reunión regional de C4’s de Occidente

jueves, 16 de mayo de 2013


* Colima sede de la reunión, donde participan cinco estados de la región con el fin de coordinar actividades que coadyuven en la seguridad pública

En el marco de la Segunda Reunión Ordinaria de los Centros de Control, Comando, Cómputo y Comunicaciones (C4), de la región Occidente del país, encabezada por el gobernador Mario Anguiano Moreno y por el coordinador nacional de los Centros de Atención de llamadas de Emergencia 066 y Denuncia Anónima 089, Sergio Joel Bautista Calatayud en representación de la federación, el gobernador del estado manifestó que en el encuentro de trabajo se coordinarán actividades tendientes a coadyuvar con la seguridad pública, generar información necesaria para mejorar la inteligencia y diseñar mejorar estrategias para el combate de la delincuencia.


En el evento llevado a cabo en el Complejo Administrativo de Gobierno del Estado, el mandatario estatal dio la bienvenida a los secretarios ejecutivos de los C4´s de los estados de Aguascalientes, Norma Yolanda Rangel; Colima, Gustavo Allen Ursúa; Jalisco, Rogelio Andrade; Querétaro, Eduardo Martínez; y Guanajuato, Manuel de Jesús Villareal Romero, quienes participan en esta reunión regional.

Anguiano Moreno dijo estar convencido que para lograr avances en el tema de la seguridad, primero se debe de tener una clara coordinación entre los estados de la región, así como una estrategia definida y que cada dependencia cumpla con un plan de trabajo.

En ese sentido, el titular del Ejecutivo señaló que el gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto está dando una oportunidad excepcional respecto a la unidad, “es un ejemplo que debemos de seguir”, indicó.

Asimismo, señaló que la tarea que realizan los C4´s es trascendente, puesto que –explicó-, el trabajo de inteligencia resulta toral para identificar los riesgos antes de que se presenten, por lo que destacó la importancia también de la comunicación entre los estados de la región.

De la misma forma, Anguiano Moreno agregó que dada la disposición del gobierno federal en el tema de la seguridad, consideró importante que los estados se sumen a la misma y así aprovechar la información entre éstos para mejorar las tareas de investigación e inteligencia.

En su mensaje, el gobernador también dio a conocer que Colima tiene una propuesta para desarrollar una plataforma regional para enriquecer la información que se tiene, el intercambio de la misma y con ello, garantizar la seguridad de los ciudadanos.


Señaló que se busca la funcionalidad y operatividad de la misma para que pueda ser adoptada por los estados de Occidente.

Por otra parte, el mandatario estatal abordó el tema del reforzamiento del sistema de emergencia 066, del cual comentó se tiene la expectativa de que sea un sistema integral y que cada vez más personas lo utilicen.

Finalmente, felicitó a los coordinadores estatales de los C4´s de los cinco estados presentes por el intercambio de experiencias exitosas para que sean adoptadas entre ellos.

En su mensaje, el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Colima, Gustavo Allen Ursúa Calvario, manifestó que los estados de la región Occidente del país, como son Jalisco, Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro, Zacatecas, Michoacán y Colima, comparten la misma problemática, por ello la importancia del trabajo coordinado.

Indicó que el gobernador Mario Anguiano Moreno lo ha instruido para trabajar a fondo con los estados de dicha región para el fortalecimiento de la zona y beneficio en la baja de la incidencia delictiva.

A su vez, el coordinador nacional de los Centros de Atención de llamadas de Emergencia 066 y Denuncia Anónima 089, Sergio Joel Bautista Calatayud, manifestó que uno de los objetivos de la reunión es compartir las mejores prácticas y experiencias de los C4, así como implementar políticas públicas de seguridad en coordinación con los tres órdenes de gobierno para optimizar los recursos y sumar esfuerzos.

Por último, el coordinador regional y director general del C4 Guanajuato, Manuel de Jesús Villareal Romero expresó que otros de los objetivos de las mesas de trabajo de la reunión, es homologar procesos, intercambiar información, fomentar la cultura de la denuncia ciudadana a través del sistema de emergencia 066 y coadyuvar en la seguridad pública.

“C4 coadyuva en el tema de la seguridad utilizando la tecnología de comunicaciones, de información, estrategias de coordinación, establecimiento de estándares de metodologías para que los centros sean más eficientes”, concluyó.

Cabe mencionar que en la reunión ordinaria de trabajo también estuvieron presentes integrantes del Consejo Estatal de Seguridad Pública del Estado, funcionarios de gobierno federal, estatal y municipal; así como delegados federales.

Colima, Col., 16 de mayo d 2013

#ColimaC4s