share This

Presenta SEDER proyectos estratégicos para el campo colimense

lunes, 20 de mayo de 2013


* Al IICA

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Adalberto Zamarroni Cisneros, se reunió con el director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), con sede en Costa Rica, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, para presentarle los proyectos estratégicos para el campo colimense.

En dicha reunión, el director general del IICA conoció los 44 proyectos con los que cuenta Colima, comprometiéndose a revisarlos e impulsarlos a través del instituto. El funcionario se enteró también de las cinco líneas estratégicas para el impulso al campo: el desarrollo de berries; desarrollo de la maricultura; desarrollo sustentable como alternativa para la reconversión del bambú; desarrollo agroindustrial del plátano, la industrialización del mango y el tamarindo, y el desarrollo de acciones para el cultivo de tejidos invitro de diferentes especies como plantas de ornato, cultivos alternativos, papaya, coco, arándano y otras más.

El Secretario de Desarrollo Rural refirió que IICA agrupa a 34 países Latinoamericanos y apoya el desarrollo de la agricultura en el medio rural, brindando también cooperación técnica innovadora en los estados miembros para lograr que el desarrollo sea sostenible.

Por su parte, Villalobos Arámbula reconoció el esfuerzo que realiza el Gobierno del Estado, destacando su solidez y conciencia en el desarrollo de la agricultura. Señaló que IICA advierte que la alimentación del mundo, en unos años más, dependerá de América Latina.

En este sentido, el titular de la Seder comentó que la participación de Colima es muy importante por la diversificación de sus cultivos, los cuales podrían ser explotados de manera armónica, así como por sus características climáticas extraordinarias.

“El compromiso es revisar esta agenda conjunta bilateral para impulsar estos proyectos, ya que IICA tiene dispuestos técnicos especialistas que pueden ayudar a conceptualizar el plan de negocios en torno a los proyectos presentados, al igual que las propuestas de financiamiento”, dijo.

Para concluir, el director de IICA manifestó que al cabo de un año planea regresar a Colima para registrar el avance que se lleva en los proyectos presentados.

Estuvieron también presentes en la reunión los representantes de los distintos sistemas producto, quienes respaldaron los proyectos propuestos.

Colima, Col., a 20 de Mayo del 2013

#CampoColimense