share This

Logra Colima record en obtener recursos a municipios

jueves, 23 de mayo de 2013


* Gracias al liderazgo del gobernador Mario Anguiano: Banobras

* El gobernador y el funcionario federal Alfredo del Mazo entregaron recursos a seis municipios por más de 36 MdP, para obra de impacto social

“Por la voluntad y el liderazgo del gobernador Mario Anguiano Moreno, en tiempo récord, Colima es el primer Estado que firma el Programa Banobras-Fais”, reconoció el director general de Banobras, Alfredo del Mazo Maza durante la entrega de recursos crediticios por más de 36 millones de pesos a seis municipios del Estado: Comala, Coquimatlán, Ixtlahuacán, Minatitlán, Tecomán y Villa de Álvarez.


Los recursos que serán destinados para obras de infraestructura de alto impacto social permitirán la obtención anticipada de recursos y se evita comprometer las finanzas más allá del término de cada administración, señaló el mandatario estatal Mario Anguiano.

“Los recursos se reorientan de manera prioritaria hacia programas estratégicos para el desarrollo económico, la seguridad pública, la salud, la educación y la atención integral de la problemática que más afecta a los colimenses”, indicó el Ejecutivo estatal.

En este sentido, el director general de Banobras destacó que ocho de los diez municipios del Estado ya forman parte del Programa Banobras-Fais y esperan en breve estar formalizando con los dos municipios pendientes, “para que Colima se convierta en el primer Estado del país, en donde todos los Ayuntamientos se suman a este programa del Gobierno Federal”.

De esta manera, Anguiano Moreno explicó que el Fais entrega recursos por alrededor de 25 millones de pesos, apoyos crediticios que permiten dar factibilidad operativa a proyectos de obra pública en Comala, Coquimatlán, Ixtlahuacán, Minatitlán, Tecomán y Villa de Álvarez, al mismo tiempo que se circunscriben en los criterios de responsabilidad que han asumido las administraciones municipales.

Apuntó que del mismo modo, los municipios de Armería y Colima contratan nuevos empréstitos por más de 12 millones de pesos.

El mandatario estatal afirmó que el papel de BANOBRAS es fundamental, por la alternativa que representa el financiamiento por la vía del Fondo de Aportaciones a la Infraestructura Social, (FAIS), que permite a los Ayuntamientos acceder a créditos atractivos para llevar a cabo obras en beneficio de la población de escasos recursos en colonias populares y zonas rurales.


Indicó que la racionalización y austeridad puesta en marcha por el Gobierno de Colima permitirá contar con un mejor equilibrio entre ingresos y gastos; “este compromiso con las finanzas sanas del Gobierno del Estado y Ayuntamientos, no sólo se expresa en la reducción del gasto corriente, sino también en el compromiso de hacer un manejo responsable de la deuda pública”, señaló.

Por último, el mandatario estatal expresó su reconocimiento al director general de Banobras; al delegado estatal, Omar Magaña Ceballos; y a todos los que han apoyado con asesoría y en la gestión de los recursos, que además de dar viabilidad financiera a los Ayuntamientos, están dejando también un gran beneficio social.

En su intervención, el secretario de Finanzas y Administración, Jesús Orozco Alfaro indicó que el Programa Banobras-Fais está orientado a potencializar la realización de obras trascendentales, mediante la entrega de recursos, en los diferentes municipios del Estado, sobre todo en zonas vulnerables.

De esta manera, indicó, se favorecen y respaldan las iniciativas que en materia de desarrollo social y económico impulsa el gobernador Mario Anguiano y los distintos ayuntamientos.

A nombre de los presidentes municipales, el alcalde de Villa de Álvarez, Enrique Rojas Orozco señaló que financiar proyectos de inversión pública con altos grados de impacto social fortalece a los alcaldes y por ende al Estado de Colima.

Apuntó que los créditos serán utilizados en polígonos de rezago social de cada uno de sus municipios, por lo que agradeció al gobernador por realizar esquemas que permitan financiar las soluciones a las demandas de la población.

De la misma manera, los presidentes municipales de Armería y Colima, Patricia Macías Gómez y Federico Rangel Lozano, respectivamente, firmaron contratos de crédito con Banobras, siendo testigo de honor el mandatario estatal.

Previo a esta entrega de recursos, el gobernador Mario Anguiano Moreno y el director general de Banobras, Alfredo del Mazo Maza, inauguraron el puente vehicular Oyamel sobre el arroyo Pereyra en la colonia Prados del Sur y La Albarrada, en el que se invirtieron 6 millones de pesos en beneficio de 10 mil habitantes.

Colima, Col., 23 de mayo de 2013

#FAIScolima

0 comentarios :