share This

Instalan Comité de Abasto para el Estado de Colima

lunes, 20 de mayo de 2013


Como parte de los trabajos que los gobiernos estatal y federal desarrollan a través de la Secretaría de Fomento Económico y la Secretaría de Economía, respectivamente, se realizó la instalación del Comité de Abasto para el Estado de Colima, cuyo objetivo es garantizar el abasto de víveres en caso de una catástrofe natural, evitando el alza desmesurada de los precios.

La declaratoria fue presidida por el secretario de Fomento Económico, Rafael Gutiérrez Villalobos, quien en representación del gobernador Mario Anguiano Moreno mencionó: “en el Estado de Colima sabemos que estamos expuestos a fenómenos naturales que ocurren en cualquier época del año, precisamente por ello hemos desarrollado una agenda para la prevención en la que debemos de trabajar todos, con el objetivo común de restablecer el abasto en las zonas afectadas por situaciones de emergencia, así como apoyar la recuperación de la actividad económica del estado ante las posibles eventualidades”.

El funcionario agradeció la participación del sector empresarial y de las instituciones de gobierno que conforman este comité, pues recalcó es fundamental promover la cultura de la protección civil para bien de la sociedad y de las empresas.

La directora del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía, Blanca Guarneros Marcué, manifestó su beneplácito por viajar a nuestro estado para darle formalidad a la instalación de este organismo.

La región del Pacífico mexicano inició su fase de alerta meteorológica este 15 de mayo y se espera la llegada de 14 fenómenos; es por ello que la Secretaría de Economía tiene programas que trabajan automáticamente ante cualquier eventualidad para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas, así como evitar que los precios de los productos básicos se vean alterados intencionalmente ante la escasez, indicó Blanca Guarneros.

Por su parte, el delegado de la Secretaría de Economía en Colima, Agustín Luis Trejo Ramos, agradeció la colaboración del Gobierno del Estado, así como a las demás dependencias municipales, estatales y federales y la iniciativa privada, para hacer posible la instalación de este comité que entrará en vigor una vez que sea necesaria la intervención, tras un desastre natural.

De igual manera, el Director General de la Unidad de Protección Civil en Colima, Melchor Ursúa Quiroz, realizó una breve explicación de los riesgos naturales que conlleva vivir en Colima, realzando el hecho de que en nuestro estado estamos a expensas de fenómenos vulcanológicos, geológicos, hidro-meteorológicos, químico-tecnológicos, sanitario-ecológicos y socio-organizativos. “Poco a poco estamos ingresando más en el esquema de la cultura de la Protección Civil, es por eso que resulta tan importante e imprescindible la instalación de este comité”, destacó.

Al hacer uso de la voz, el presidente de CANACO en Colima, Andrés Rivas Franco, manifestó la total disposición del sector empresarial para con este tipo de actividades, pues resultan benéficas para la pronta recuperación del sector empresarial, tras cualquier eventualidad.

Finalmente, el Secretario General de Gobierno del Estado de Colima, Rogelio Rueda Sánchez, clausuró la reunión de instalación del Comité de Abasto para el Estado de Colima, agradeciendo la participación de todos los involucrados.

En el evento también estuvieron presentes el secretario del Trabajo y Previsión Social, Uriel Alberto Moreno Flores; el delegado de Sagarpa en Colima, Carlos Salazar Preciado y el delegado de la Sedesol en Colima, Carlos Cruz Mendoza.

Colima, Col., a 20 de Mayo del 2013

#SEFOMECOL

0 comentarios :