share This

Insolación por calor, riesgo para la salud

viernes, 3 de mayo de 2013


* Recomienda SSA evitar exposición al sol en horas de mayor radiación y hacer ejercicio en primeras horas del día

Ante el aumento de riesgos a la salud por exposición a altas temperaturas, la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado recomendó a la población evitar la exposición al sol durante las horas de mayor radiación (11:00 y 15:00 horas) para prevenir la insolación, uno de los problemas de la salud más frecuentes que se presentan en la temporada de calor.

Advirtió que la insolación causa dolor de cabeza, astenia, adinamia, náuseas, vómito, taquicardia, temperatura corporal por encima de los 38°C, piel caliente, seca y enrojecida y sudoración profusa.

Así mismo, señaló que toda persona que por exposición a temperaturas naturales elevadas sea incapaz de disipar el calor y regular la temperatura corporal, sufre el golpe de calor.

Mencionó que quien esté expuesto al sol de manera prolongada puede sufrir quemadura solar, lesión de la piel y el tejido subcutáneo, secundaria a la exposición directa a los rayos solares.

Para evitar estos problemas en la salud, la Secretaría de Salud sugirió elegir las primeras horas del día para la realización de actividades al aire libre; vestir ropa ligera, de colores claros, y usar sombrero o sombrilla para protegerse del sol, así como cubrir las ventanas que reciben la luz del sol con persianas, cortinas o periódicos.

La dependencia estatal dijo que, tal como lo sugiere el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Cenaprece, en esta época de calor es recomendable aplicar también las cuatro medidas básicas para la prevención de diarreas: lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño; consumir pescados y mariscos bien cocidos o fritos; lavar con agua y jabón frutas y verduras que se consuman crudas y consumir agua clorada, hervida o desinfectada.

Para cualquier información o asesoría médica, la población puede llamar al 01800 DESALUD (3372583).

Colima, Col., a 03 de Mayo del 2013

#SaludCol