share This

Inició la II Semana Nacional de Salud 2013

lunes, 13 de mayo de 2013


* Tiene como actividad central la vacunación contra virus del papiloma humano y contra la poliomielitis

Teniendo como actividad central la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano en las niñas de 5º grado de primaria y de 11 años de edad no escolarizadas y la aplicación de vacuna oral contra la poliomielitis (Sabin) a todos los niños con edad de entre 6 meses y 5 años, del 11 al 17 de mayo se llevará a cabo en el estado la II Semana Nacional de Salud 2013 cuya meta es aplicar 71 mil 155 vacunas y realizar 311 mil 956 actividades, informó el secretario de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, Agustín Lara Esqueda.

Agregó que en cuanto a la vacuna contra el VPH, las instituciones del Sector Salud aplicarán la segunda dosis a 7 mil 142 niñas de las citadas edades, con lo que quedarán protegidas contra este virus que causa el cáncer cérvico-uterino. La Secretaría de Salud vacunará a 2 mil 647 niñas, el IMSS a 3 mil 845 y el ISSSTE a 650.

Así mismo, precisó que las terceras dosis contra el VPH se aplicarán cinco años después de la dosis inicial (2012) a este mismo grupo de niñas.

En relación a la vacuna oral contra la poliomielitis, dijo que se aplicarán en total 48 mil 407 vacunas, de las cuales la SSA otorgará 23 mil 642 dosis, el IMSS 24 mil 765 y el ISSSTE 3 mil 960.

El Secretario de Salud indicó que también se hará el refuerzo de la vacunación permanente, completando esquemas básicos (BCG, pentavalente acelular, anti hepatitis B, triple viral SRP, antirotavirus, antineumocóccica conjugada, y aplicando la vacuna DPT y SR en la población que no demuestre, de forma documental, haber recibido la segunda dosis de SR o SRP.

Además, se fortalecerá la protección materna contra tétanos neonatal en 2 mil 862 mujeres embarazadas mediante la administración de una dosis de TD y se aplicarán 3 mil 777 dosis a personal de Salud contra el tétanos.

Durante esta jornada por la salud, la SSA, IMSS e ISSSTE proporcionarán a las mujeres en edad fértil un total de 36 mil 940 frascos del micronutrimento llamado ácido fólico para evitar que sus hijos nazcan con algunas malformaciones congénitas; se dotarán 42 mil 861 sobres con sales hidratantes "Vida Suero Oral", y se reforzará la ministración de suplementos de vitaminas y minerales, hierro y ácido fólico a la población en riesgo.

De igual forma, se dará información a las madres de los niños menores de cinco años para el uso adecuado de las sales hidratantes en el tratamiento de los cuadros diarreicos y a las madres y responsables de los menores de cinco años sobre la prevención de las enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas, su manejo en el hogar y la identificación de los signos de alarma.

Mencionó que se realizarán acciones básicas en municipios específicos, como iniciar o completar el esquema con TD en las mujeres de 11 a 44 años de edad en mujeres embarazadas y en hombres que radican en los municipios que se encuentran en fase de ataque para el control de tétanos neonatal y no neonatal, e informar a las mujeres en edad fértil sobre la prevención del tétanos neonatal en los municipios en fase de ataque y sobre tétanos a la población residente en municipios de alta migración que reciba TD.

Colima, Col., a 13 de Mayo del 2013

#SaludCol