share This

Gobernador inició entrega de recursos por 51.3 millones de pesos

martes, 14 de mayo de 2013


* Para el combate al HLB

* En su primera etapa se entregarán recursos a productores de limón de Armería y Tecomán

Con un monto global de 51 millones 300 mil pesos, el gobernador Mario Anguiano Moreno dio inicio a la entrega de apoyos a productores de limón afectados con la plaga del Huanglongbing (HLB) que beneficiará a afectados de los municipios de Tecomán y Armería, y cuyos recursos servirán para mitigar los efectos de la plaga en los cultivos de la entidad.


En evento realizado en la Casa de la Cultura de Tecomán, el mandatario estatal otorgó los recursos gestionados ante el gobierno federal, a 447 productores, quienes a través de cuatro componentes podrán combatir los efectos nocivos del Dragón Amarillo en sus parcelas.

Durante su intervención, el titular del Ejecutivo detalló que los apoyos a entregarse durante esta primera ministración, consisten en cuatro componentes: el primero de ellos, es el llamado Cadena, dentro del cual cada productor recibirá 2 mil 200 pesos en efectivo por hasta 5 hectáreas dañadas; el segundo, es el Paquete Tecnológico, dentro del cual podrán adquirir insumos como fertilizantes con un monto de 4 mil 500 pesos por hasta 5 hectáreas; el tercer componente, es el denominado Reconversión Productiva, dentro del cual se otorgarán 4 mil 500 pesos por hasta 5 hectáreas; y el cuarto, es el componente Maquinaria y equipo, el cual destinará un monto de hasta 30 mil pesos para la adquisición de diversas cosas.

Cabe mencionar que el gobernador indicó que los tres últimos componentes se entregarán a los beneficiados a través de cartas autorización para que puedan adquirir los insumos correspondientes.

Del mismo modo, Anguiano Moreno anunció que adicionalmente, la próxima semana se entregarán los recursos del componente de Material Vegetativo, para el cual se destinarán hasta 5 mil pesos por hectárea dañada; mientras que para el componente Control del Vector –dijo-, se darán vales para la adquisición de diversos productos.

En ese sentido, el Ejecutivo estatal dio a conocer que también, vía Sedesol se gestionaron 88 millones de pesos a través del Programa Empleo Temporal, el cual beneficiará a jornaleros y servirá para suministrar lo necesario para el control del HLB.

Antes de finalizar, el gobernador Mario Anguiano ponderó el trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno para la obtención de los recursos y la atención inmediata de los productores de la entidad; por ello, ratificó a los limoneros el respaldo de su gobierno para mejorar la producción de sus huertas.

“En sus problemas no están solos, cuentan con el respaldo de las autoridades y en especial del gobernador”, concluyó el mandatario.

Por su parte, el delegado de la Sagarpa en la entidad, Carlos Salazar Preciado señaló que por instrucción del titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, se continuará trabajando en coordinación con el gobierno de Mario Anguiano Moreno en beneficio de los productores colimenses.

Asimismo, Salazar Preciado recordó que gracias a las gestiones del gobernador del Estado se destinarán más de 104 millones de pesos para apoyar a los productores afectados por el HLB; así como otros recursos extraordinarios que se lograron gracias al trabajo coordinado y ordenado de los tres órdenes de gobierno.

A su vez, el secretario de Desarrollo Rural, Adalberto Zamarroni Cisneros manifestó que las gestiones del mandatario estatal para la obtención de los recursos fortalecerán a los productores del limón en el proyecto integral del combate al HLB.

Agregó que la unión de esfuerzos de los tres órdenes de gobierno permitirá impulsar diversas estrategias para mejorar la economía del campo colimense.

“Señor gobernador seguiremos atentos a sus indicaciones para mejorar el sector rural y con ello mejorar su calidad de vida”, manifestó al mandatario el secretario estatal.


Asimismo, informó que en los siguientes días se entregarán los recursos de esta primera etapa a productores de las localidades como Cofradía de Morelos, Chanpopa, Tecolapa, San Miguel del Ojo de Agua, Madrid, Caleras, Cerro de Ortega, Colonia Bayardo; entre otras, pertenecientes a los municipios de Tecomán y Armería.

En su oportunidad, el presidente municipal de Tecomán, Héctor Vázquez Montes destacó las gestiones realizadas por el gobernador ante las instancias federales para conseguir los recursos que servirán para que los productores mitiguen las afectaciones económicas derivadas de la plaga.

De la misma forma, agradeció el compromiso cumplido del mandatario y la voluntad para unir esfuerzos ante la problemática que afectan los cítricos de la entidad, al tiempo que expresó que continuarán gestionando recursos para el bienestar de las familias colimenses y en especial, de la cadena productora del limón.

Finalmente, a nombre de los beneficiados, el productor Hugo Andrés González Aviña agradeció al mandatario estatal el esfuerzo realizado para la obtención de los recursos y conminó a sus compañeros a hacer un uso responsable de los mismos, para garantizar el esfuerzo realizado por las autoridades.

Colima, Col., 14 de mayo de 2013

#ColimaSinHLB

0 comentarios :