share This

Evocar a Gregorio Torres Quintero alimenta la formación de los futuros docentes: SE

lunes, 27 de mayo de 2013


* Presiden autoridades ceremonia conmemorativa por su natalicio, en el ISENCO

Evocar la memoria de Gregorio Torres Quintero alimenta la formación de los futuros docentes de Colima, señaló el Secretario de Educación, José Guillermo Rangel Lozano, al presidir la ceremonia que en honor al ilustre pedagogo colimense se realizó en el patio cívico del Instituto Superior de Educación Normal que desde el año 1966 lleva su nombre.


En compañía del presidente municipal de Colima, Federico Rangel Lozano y de los dirigentes de las Secciones 6 y 39 del SNTE, José de Jesús Villanueva Gutiérrez y José Adrián Orozco Neri, respectivamente, el titular del ramo educativo destacó que se honra permanentemente la memoria de Gregorio Torres Quintero en el gobierno educador de Mario Anguiano Moreno, que busca brindar más y mejores oportunidades para niñas, niños y jóvenes y enarbolar la educación como la bandera del progreso y desarrollo de Colima.

Guillermo Rangel, quien llevó la representación del ejecutivo estatal, dijo que al ilustre pedagogo se le recuerda como uno de los educadores ejemplares, historiador, escritor y político que supo estar a la altura de los retos y circunstancias de su tiempo y que ayudó con visión pedagógica a alentar el desarrollo nacional.

Por su parte el alcalde colimense, Federico Rangel Lozano, comentó sobre la ejemplar manera de salir delante de Torres Quintero porque merced a su esfuerzo superó una difícil situación de pobreza. Dijo que durante el siglo 20 el método que se aplicó en México y en gran parte de América Latina fue el Onomatopéyico de su autoría, que permitió que rápidamente se extendiera la luz del alfabeto aunado a una cruzada pedagógica con su visión educadora, aportando así a la nación y apoyando a los grandes impulsores de la educación como fueron Justo Sierra y José Vasconcelos.

A nombre del SNTE, el dirigente sindical Adrián Orozco, señaló que en la Normal de Colima, donde los jóvenes aprenden a enseñar, se lleva la mística que guardaba Gregorio Torres Quintero, que es el amor y la vocación preocupados por innovar. Dijo que fue un hombre adelantado a su tiempo en las técnicas de la enseñanza y reconoció que los actuales docentes realizan un buen trabajo llevando en alto el nombre de la institución.

El director del ISENCO, Salvador Medina Quiroz, ponderó otra de las acciones de Torres Quintero que fue la de librar una gran batalla para abrir espacios educativos en toda la república cuando tuvo la encomienda a nivel nacional y de lo cual en Colima también dejó su legado. Apuntó que recordar a este gran pedagogo es forjar todos los días la identidad de la institución.

Correspondió en su momento a Irma Lorena Velasco Gutiérrez leer la semblanza de Torres Quintero y al cierre de la ceremonia, las autoridades educativas, municipales y dirigentes sindicales, montaron guardia de honor en el busto erigido a la memoria de Torres Quintero.

Colima, Col., a 27 de Mayo del 2013

#EducacionColima

0 comentarios :