share This

En mayo concluye dictamen del Túnel Ferroviario

jueves, 9 de mayo de 2013


* Intervendrá el Gobernador del Estado en la solución al conflicto entre las partes.

* Se trata de una obra de alto impacto y de proyección a largo plazo que debe beneficiar a las futuras generaciones.

* Necesario que en la decisión final se tome el tiempo suficiente para llevar a cabo el más completo análisis.

Con relación a la construcción del Túnel Ferroviario que la SCT construirá para el movimiento de carga del puerto de Manzanillo, y en virtud del impacto que esta magna obra tendrá en la dinámica económica, pero sobre todo social de la entidad, el Gobierno del Estado de Colima expresa lo siguiente:

1.- No obstante que ha habido una activa participación de los titulares de las dependencias de Gobierno del Estado con el resto de los involucrados en el tema, hasta el momento no se han encontrado los elementos de conciliación para la decisión final de su ubicación. Por ello, a partir de esta fecha, el titular del Ejecutivo Estatal, Lic. Mario Anguiano Moreno, intervendrá directamente, convirtiéndose en una prioridad de su gobierno, para encontrar los acuerdos y la solución definitivos.

2.- Como se ha informado, a la fecha se cuenta con el Proyecto Ejecutivo de la SCT, mismo que se encuentra ya en su etapa final de análisis, en atención a los planteamientos y diversos argumentos expresados por los diferentes actores políticos, sociales y económicos, no solo del puerto de Manzanillo, sino de la entidad.

3.- En ese sentido, se han realizado fructíferas reuniones de trabajo con organizaciones de la sociedad, con expertos en construcción y operación de vías ferroviarias, urbanistas, y con los órdenes de gobierno e iniciativa privada, entre otros, quienes han mostrado sus propuestas, ideas y alternativas para consolidar el Proyecto Ejecutivo final.

4.- Dado que se trata de una obra de alto impacto y de proyección a largo plazo que debe beneficiar a las futuras generaciones, es necesario que en la decisión final de su ubicación se tome el tiempo suficiente y razonable para llevar a cabo el más completo análisis, resultado de haber escuchado a todas las partes involucradas y tomado la decisión de mayor beneficio social, con base en un estricto análisis técnico. Se tomará la determinación que más convenga al funcionamiento del puerto, pero que sea funcional con la ciudad de Manzanillo.

5.- En virtud de lo anterior, podemos informar que el dictamen final del análisis que se lleva a cabo en este momento al proyecto Ejecutivo de la SCT, estará concluido en este mes de mayo de 2013. Esto nos permitirá iniciar con las etapas de realización de los estudios y proyectos complementarios que requiere todo Proyecto Ejecutivo, y luego entonces dar paso a la ejecución de las obras para la construcción del Túnel Ferroviario del puerto de Manzanillo.

Colima, Col., a 9 de mayo de 2013

#MAMtúnelFerroviario