share This

En 2012 invirtió Seder más de 57 mdp en programas hidroagrícolas

jueves, 16 de mayo de 2013


* En concurrencia con la CONAGUA

Durante el ejercicio fiscal 2012, la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado (SEDER) en concurrencia con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) invirtió 57 millones de pesos en programas hidroagrícolas que benefician a los productores colimenses.

El titular de la Seder, Adalberto Zamarroni Cisneros explicó que se trata de dos componentes prioritarios para la Coordinación de Programas y Proyectos Hidroagrícolas que pertenecen a esta dependencia: la Rehabilitación y Modernización de Distritos de Riego y la Modernización y Tecnificación de Unidades de Riego.

Detalló que en el primer componente se beneficiaron 5 módulos de riego: Tecuanillo, Amela, Cerro de Ortega, Peñitas y Juárez, para la tecnificación de riego agrícola, llevando a cabo 66 acciones en favor de 9 mil 121 hectáreas de 539 productores con una inversión de 50.7 millones de pesos.

En el segundo componente, señaló el funcionario, se realizaron 20 acciones de Tecnificación de Sistemas de Riego, en beneficio de 305 productores con una superficie de 603 hectáreas y una inversión de 7.8 millones de pesos.

Zamarroni Cisneros resaltó que el programa de infraestructura hidroagrícola suscrito en la Coordinación de Programas y Proyectos Hidroagrícolas de Seder pretende introducir nuevas tecnologías en obras como presas de almacenamiento derivadoras y en las redes de conducción y distribución para el mejoramiento eficiente del recurso hídrico, así como mejorar el servicio de riego.

Agregó que el agua es un recurso elemental para el sector agrícola, de ahí la importancia de apoyar y mejorar las condiciones de toda la infraestructura que provee del vital líquido al campo colimense.

Finalmente, el Secretario de Desarrollo Rural destacó que la implementación de estos proyectos, junto con una buena coordinación con los encargados de los mismos para su mantenimiento, da como resultado una mejor distribución y aprovechamiento del agua, por lo que la dependencia a su cargo no dudará en continuar con los apoyos en este sentido, reiteró.

Colima, Col., a 16 de Mayo del 2013

#CampoColimense

0 comentarios :