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El impacto de una reforma, a partir del quinto año: Ángel Díaz Barriga

lunes, 20 de mayo de 2013


* Impartió conferencia a mil estudiantes y docentes, en el ISENCO

Ante más de mil estudiantes y docentes, el investigador de la UNAM, Ángel Díaz Barriga, aseguró que el impacto de una reforma se da a partir del quinto año de su establecimiento y destacó que las competencias buscan obtener un lugar en la educación.

Al discernir sobre el tema “Planeación y Evaluación de Ambientes de Aprendizaje bajo el Enfoque de Competencias” en el Auditorio Multifuncional del ISENCO, el ponente, Doctor en pedagogía y Honoris Causa por la Universidad de Colima y otra más del país y una de Argentina, fue claro al señalar la dificultad que existe para traducir competencias a educación, el currículo y a las acciones en el aula.

Colaborador en proyectos de formación de profesores de posgrado en la UNAM y otras instituciones del país, Díaz Barriga dijo con firmeza que el reto del docente es cómo hacer que la voluntad del estudiante asuma que puede aprender. Sostuvo que la evaluación para el aprendizaje significa retroalimentar el aprendizaje del alumno antes de emitir una calificación.

Respecto a este punto de la evaluación, hizo el señalamiento que en Quebec en el año 2000 se instauró la evaluación con letras y en el 2008 retomaron los números. Agregó que en México no se ha logrado tener como unidad de evaluación a la escuela.

Díaz Barriga dijo que trabaja en un modelo dinámico de planeación didáctica donde se consideren en la planeación: competencias, plan de estudios, saberes, saberes hacer y establecer un problema eje.

Comentó que el trabajo escolar por competencias implica combinar dos necesidades: desarrollar un concepto básico o un sistema de pensamiento (matemáticas, lenguaje, ciencias), es decir, un saber. También el utilizar esa información en situaciones de problemas reales, porque el alumno necesita esa experiencia y abandonar el ejercicio escolar, esto es saber hacer.

Cabe destacar que el Secretario de Educación, José Guillermo Rangel Lozano, acompañado por los dirigentes de las Secciones 6 y 39 del SNTE, Jesús Villanueva Gutiérrez y Adrián Orozco Neri, dio la bienvenida al conferencista a nombre del gobernador Mario Anguiano Moreno, quien -dijo- tiene muy claro que la mejor inversión es en la educación y que lo acredita al entregar estímulos a docentes por 16.5 millones de pesos, por lo que sigue consolidando un sistema educativo que responda a los retos y desafíos del siglo 21.

Señaló Rangel Lozano que uno de esos retos es la formación de profesores que respondan a esa dinámica con la preparación académica y perfil que requiere el magisterio. Destacó los 150 años de la Normal de Colima que data de 1863, una institución “que surge en el siglo 19, se consolida en el siglo 20 y en el siglo 21 sigue brindando respaldo con su prestigio como entidad educativa que es un legado para Colima, México y el mundo”.

En el evento, presidido también por Christian Joshua Cortés Folres, presidente de la Sociedad de Alumnos del ISENCO, intervino el director del instituto, Salvador Medina Quiroz, para agradecer la presencia del ponente, fungiendo como moderadora Sara Lourdes Cruz Iturribarría.

Colima, Col., a 20 de Mayo del 2013

#EducacionColima