share This

El asma se presenta en primeros años de vida

lunes, 6 de mayo de 2013


* El 80% de los casos se registran en menores de 1 a 14 años, señala SSA en el Día Mundial del Asma

Ciertos factores genéticos y ambientales interactúan para causar el asma, que por lo general se presenta en los primeros años de la vida, entre los cuales se encuentran una tendencia hereditaria a presentar alergias y la presencia del padecimiento en el padre o la madre, señaló la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.

Al conmemorarse este 7 de mayo el Día Mundial del Asma, la dependencia estatal agregó que algunas infecciones respiratorias durante la infancia y el contacto con alérgenos que se transportan por el aire o exposición a algunas infecciones virales en los primeros meses o años de vida pueden provocar esta enfermedad.

Aún cuando no se puede prevenir, indicó que los factores que desencadenan el asma pueden ser los alergenos del polvo; el pelaje de animales, cucarachas, moho, polen de árboles, pastos y flores; los irritantes como el humo de cigarrillo; la contaminación del aire; las sustancias químicas o el polvo del trabajo; los compuestos presentes en productos decorativos para el hogar, y los atomizadores, así como las infecciones de las vías respiratorias superiores como los resfriados.

Informó que en el estado se reportan anualmente un promedio de 2 mil casos de asma, de los cuales el 80% se presentan en la edad de 1 a 14 años, aunque es un padecimiento que puede presentarse en cualquier época de la vida.

Así mismo, mencionó que los signos y síntomas comunes del asma son la tos (por lo general, la tos del asma es peor por la noche o en las primeras horas de la mañana); los silbidos o chillidos que se producen al respirar; presión en el pecho, y dificultad para respirar.

Ante cualquier presentación de los síntomas, la Secretaría de Salud recomendó a la población que acuda a las unidades de salud para recibir los medicamentos necesarios para tratar este padecimiento y pidió no automedicarse porque esta patología por lo general es de evolución crónica y puede llevar a sucesos lamentables como la muerte.

Colima, Col., a 06 de Mayo del 2013

#SaludCol