share This

Denunciar discriminación a personas con VIH y Sida, pide SSA

jueves, 16 de mayo de 2013


* En el día internacional contra la homofobia promueve acciones contra el estigma y la discriminación

* Condomóvihl” en la feria de la salud en la marcha contra la homofobia que organizan sedescol y ong´s

En el marco del Día Internacional contra la Homofobia, la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado invitó a la población a que haga la denuncia correspondiente a los diversos mecanismos de comunicación e interacción que tiene para informar, orientar y recibir denuncias, en este caso, por negativa de atención médica, tratos ofensivos o discriminatorios y sometimientos a pruebas de detección del VIH sin consentimiento.

La dependencia estatal señaló que este tipo de discriminación también acarrea consecuencias negativas en la salud física y mental de las personas que la sufren, por lo que es importante fomentar una cultura de la denuncia.

Por ello, si dentro de los servicios de salud se presentan actos discriminatorios, pidió a la población realizar la denuncia correspondiente al 01800 000SIDA (0007432), o a través del correo electrónico buzonsugerenciassaludcolima@yahoo.com.mx; toda vez que se requiere del sustento con nombre, fecha y unidad donde se originó el hecho.

Indicó que para enfrentar la serie de prejuicios e ideas falsas que han contribuido a la discriminación y a la violación al derecho a la protección de las personas que padecen VIH o Sida se promueven conferencias y cursos de capacitación entre el personal de la institución.

Así mismo, con las actividades que realiza en el tema se pretenden clarificar mitos, aclarar falacias, romper estereotipos; comprometerse con la vida y el bienestar de todas las personas; denunciar la descalificación, el maltrato y la violencia; rechazar el humor degradante y practicar “cero tolerancia” a referencias homofóbicas en espacios y servicios públicos.

La Secretaría de Salud informó que en esta ocasión llevará a cabo talleres contra el estigma y la discriminación en las tres jurisdicciones sanitarias de la entidad y una conferencia sobre prevención del VIH y derechos humanos.

Dentro de la marcha de lucha contra la homofobia que organizan la Secretaría de Desarrollo Social de Colima y organizaciones civiles para el próximo domingo, mencionó que ofrecerá una feria de la salud sexual, en la que se tendrán los servicios del “Condomóvihl”, como videos, distribución de condones masculinos y femeninos y realización de pruebas rápidas.

Además, impartirá sesiones y capacitación al personal de la institución con el objetivo de brindar atención con calidad y calidez a estos pacientes, en el pleno respeto a los derechos humanos.

Colima, Col., a 16 de Mayo del 2013

#SaludCol

0 comentarios :