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Colima, a la vanguardia digital en el país: Gobierno Federal

lunes, 27 de mayo de 2013


* Prioridad de EPN, lograr que Estados lleguen al nivel de Colima en materia de gobierno digital, afirma la titular de la Unidad de Gobierno Digital del Gobierno Federal 

* Gobernador puso en marcha trámites municipales de Licencias de Funcionamiento, de Construcción y Transmisiones Patrimoniales en Línea

El Gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno y la titular de la Unidad de Gobierno Digital del Gobierno Federal, Yolanda Martínez Mancilla, pusieron en marcha tres nuevos servicios en línea en la entidad, que posicionan a Colima como el primer Estado en el país en iniciar los trámites municipales de Licencias de Funcionamiento, de Construcción y Transmisiones Patrimoniales en Línea.


Con la implementación de estos nuevos servicios en línea en los municipios de Colima y Villa de Álvarez, el Gobierno del Estado de Colima se mantiene a la vanguardia digital, y uno de los proyectos prioritarios para el presidente de la República, Enrique Peña Nieto es lograr que todos los estados del país estén al mismo nivel que está Colima en materia de gobierno digital, ponderó la titular de la Unidad de Gobierno Digital del Gobierno Federal, Yolanda Martínez Mancilla.

En su mensaje, el gobernador Mario Anguiano Moreno indicó que continuando con el firme propósito de convertir a la entidad en el gobierno más eficiente del país, se anuncia ahora la implementación de tres nuevos trámites en línea que beneficiarán a un importante sector como es el de la industria de la construcción.

Manifestó que Colima es la primera entidad en ofrecer las licencias de construcción en línea con firma electrónica y que permite a los Directores Responsables de Obra obtener sus permisos de construcción desde sus oficinas, ya que también se les enroló para que cuenten con su firma electrónica.

Lo anterior, indicó el Ejecutivo Estatal, les permitirá ser más eficientes y tener ahorros importantes al no tener que acudir a las ventanillas y contar con tiempos de respuesta más ágiles, para con ello impulsar la inversión y la generación de más empleos.

Anguiano Moreno subrayó que su gobierno seguirá trabajando sin descanso por la competitividad, productividad y eficiencia; ya que se tiene el desafío de seguir innovando e invirtiendo en nuevos modelos de gobierno, de manera que los trámites y servicios que se ofrecen, proporcionen formas más eficientes, convenientes, fáciles, transparentes que eliminen la discrecionalidad, los procesos engorrosos y disminuyan los tiempos de respuesta, pero que además sean más baratos para el ciudadano.

En ese sentido, el titular del Ejecutivo informó que en la actualidad 85 trámites han sido mejorados, de los cuales, 49 la población ya los puede realizar en línea y de éstos, 24 son servicios que atienden a la población en general, y los otros 25 servicios en línea son dirigidos al sector empresarial.

Actualmente –explicó el gobernador-, en la entidad se realizan 427 trámites, de los cuales 60 no tienen sustento legal y serán eliminados, mientras que de los restantes se revisarán los requisitos para su simplificación.


En tanto, la titular de la Unidad de Gobierno Digital del Gobierno ponderó el liderazgo del gobernador Mario Anguiano Moreno para eficientar los procesos administrativos y con ello ofrecer a los colimenses trámites más ágiles y en línea

Añadió que tres virtudes que han sido clave para el éxito de la administración anguianista en dicho rubro, son el liderazgo, ya que Colima tiene un gobernador sumamente comprometido –dijo- en cada una de las iniciativas que se emprenden en el Estado.

La segunda virtud, indicó Martínez Mancilla, es el trabajo en equipo que ha logrado el mandatario y como ejemplo citó las alianzas estratégicas que se han conseguido con cámaras empresariales y con los otros Poderes.

Como tercera y última virtud, la titular de la Unidad de Gobierno Digital mencionó el compromiso de todos los empleados, quiénes han sido un factor clave para el funcionamiento de dichas acciones.

Finalmente, Yolanda Martínez Mancilla refrendó el apoyo del gobierno federal al titular del Poder Ejecutivo, al tiempo que ponderó el gran equipo de trabajo que se ha conformado y los avances que ha tenido la entidad en la simplificación de trámites “de verdad que es admirable los avances que han logrado hacer en tan poco tiempo”, concluyó.

Por su parte, el secretario de Fomento Económico, Rafael Gutiérrez Villalobos, adelantó que próximamente los municipios restantes podrán ofrecer dichos trámites a la ciudadanía.

El funcionario estatal expresó que la implementación de estos tres trámites permite a los colimenses realizarlos de forma más rápida desde sus oficinas, lo que incidirá en la facilidad para instalar empresas y por ende, fomentar la inversión y generar más y mejores empleos, manifestó.

A su vez, los presidentes municipales de Colima y Villa de Álvarez, Federico Rangel Lozano y Enrique Rojas Orozco, coincidieron en señalar que con la puesta en marcha de más servicios en línea se contribuirá a eficientar los trámites administrativos, lo cual se traducirá en ahorro de tiempo y dinero para los colimenses; por ello, agradecieron al mandatario el apoyo que brinda a los municipios para estar en sintonía con los avances tecnológicos que se generan a nivel estatal.

Por su parte, el presidente de la Canaco Colima, Andrés Rivas Campos, manifestó que Colima es pinero en modernidad, ya que ha buscado unido a los esfuerzos de la sociedad, ofrecer mejores y más rápidos servicios.

Asimismo, señaló que para los empresarios será tan sencillo y económico hacer dichos trámites, que el sector productivo podrá concentrarse en generar empleo, otorgar bienes y servicios que favorezcan al crecimiento del estado.

“Con este tipo de acciones Colima seguirá siendo la entidad donde es más fácil hacer negocios, seguirá sobresaliendo en los indicadores económicos y seguirá trabajando para que sus ciudadanos tengan una mejor calidad de vida”.

Cabe mencionar que durante la presentación de los tres nuevos trámites en línea a la cual también acudió la coordinadora de Estados y Municipios de la Cofemer, Gabriela Montaño García; un notario y una empresaria tuvieron la oportunidad de solicitar la primera Licencia Comercial, de Construcción y de Transmisión Patrimonial, además de que expertos en la materia expusieron los beneficios de los mismos, entre los cuales destacaron la disminución en errores de captura, disminución de riesgos, pagos en línea, ahorro de traslados, manejo de firmas electrónicas, facilidad para la apertura de empresas, tiempos de respuesta más eficientes; entre otros.

Colima, Col., a 27 de mayo de 2013

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