share This

Colima, a la baja en índices delictivos: Jesús Murillo Karam

viernes, 24 de mayo de 2013


* El gobernador y el titular de la PGR encabezaron la Primera Sesión Ordinaria de la Conferencia de Procuración de Justicia Zona Occidente

* Murillo Karam Pondera los logros en materia de seguridad alcanzados por el gobernador Mario Anguiano

* De enero a abril, en homicidios dolosos ha disminuido la incidencia en un 66 por ciento: Anguiano Moreno

El Procurador General de la República y Presidente de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, Jesús Murillo Karam ponderó los logros que en materia de seguridad ha logrado el gobernador Mario Anguiano Moreno en el Estado, puesto que –reconoció- en lo que va del año han disminuido los índices delictivos.


En el marco de la Primera Sesión Ordinaria de la conferencia de Procuración de Justicia Zona Occidente, que tuvo como sede el puerto de Manzanillo y que fue encabezada por el mandatario estatal y el funcionario federal, éste expresó que la entidad es un escenario muy adecuado y propicio para analizar temas de seguridad en razón fundamentalmente al logro evidente de la disminución de los delitos, “esperamos que se convierta en una cuestión permanente, enorme y clara de lo que son los índices más importantes de criminalidad”, expresó.

En ese sentido, el titular de la PGR señaló que lo anterior habla de que el proceso de coordinación que se ha logrado y que encabeza Anguiano Moreno en los límites del Estado, ha sido una buena forma de enfrentar el crimen.

En la sesión a la que acudieron los procuradores de los Estados de Colima, Guanajuato, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Aguascalientes y Querétaro, el gobernador Mario Anguiano refrendó lo dicho por el titular de la PGR, al señalar que en Colima está haciendo la parte que le corresponde para mejorar la seguridad pública y combatir la impunidad.

Refirió que desde el primer trimestre del año su gobierno ha realizado acciones estratégicas en dicha materia, como el cambio de titulares en algunas áreas del gabinete estatal, la implementación de la Policía Estatal Coordinada con Mando Único y el fortalecimiento de la coordinación entre autoridades de los tres órdenes de gobierno; entre otros.

En ese sentido, pidió al Procurador de la República la consolidación del proyecto para crear la Plataforma de Información Región Occidente, la cual ha impulsado de forma reiterativa en diversos foros y considera, tendría un gran impacto en las tareas que a diario llevan a cabo.

“Un ejemplo claro de la coordinación efectiva que hemos logrado en el estado, así como del respaldo que recibimos del Gobierno Federal, es que Colima sobresale a nivel nacional por la disminución alcanzada en los delitos de alto impacto”, comentó.

El Ejecutivo estatal destacó que tan sólo en homicidios dolosos, de enero a abril disminuyó la incidencia en un 66 por ciento, mientras que en el delito de secuestro en lo que va del año solamente se ha presentado un caso, mismo que se logró resolver de manera favorable.

Para terminar, manifestó que el encuentro representa una oportunidad para discutir sobre el intercambio de información, el nuevo sistema de justicia penal, la consolidación de las investigaciones en delitos del orden común y la homologación de leyes que permitan alcanzar una procuración de justicia pronta y expedita.

Así mismo, el Procurador General de la República, Murillo Karam mencionó que la coordinación no es simple, porque implica la capacidad de actuar en una misma dirección y tener un mismo objetivo, respetando siempre el estado de derecho.

Agregó que gracias a la coordinación entre los estados, los límites jurídicos y geográficos ya no son una barrera para la delincuencia, por ello, destacó la importancia de la misma, porque además da resultados más precisos para la sociedad.

“Esa es la razón central de este tipo de reuniones, esa es la razón central de lo que tenemos que mantener como un principio total: tener claro a dónde vamos, saber cuándo, saber quiénes y saber cómo; y eso es lo que se está haciendo bien en Colima, por ello reciba también usted nuestro agradecimiento señor gobernador”, refrendó.

Finalmente, el funcionario federal expresó que las necesidades de la población han revolucionado la procuración de justicia en México; recordó que el presidente de la República promovió la iniciativa para crear un código procesal único a través de la Ley General Penal, que tendría que tener –dijo-, claridad de lo que significa una Ley Penal con un marco jurídico más claro, entendible para vivir con la certeza de que hay reglas que todos cumplimos, concluyó.

Por su parte, el titular de la PGJE, Marcos Santana Montes resaltó la trascendencia que representa reunir a siete Estados de la región Occidente del país, para refrendar y fortalecer la coordinación interinstitucional, que permita seguir garantizando a la sociedad una procuración de justicia ágil.

Santana Montés expresó su reconocimiento al liderazgo del mandatario estatal en las tareas de seguridad pública en la entidad, “que sin duda alguna ha sido fundamental para alcanzar los logros que en los últimos tiempos han obtenido en este rubro que es fundamental para el desarrollo armónico de cualquier Estado”, acotó.

Asimismo, señaló que pese al fortalecimiento entre los estados de la región y el país, la Procuración de Justicia en la región enfrenta retos cruciales, que requieren especial cuidado, en temas como el intercambio de información de inteligencia en tiempo real, el nuevo sistema de justicia penal, la consolidación de las investigaciones en delitos del orden común, así como el compartir las mejores prácticas en materia de procuración de justicia, que puedan replicarse en otras entidades de la región; entre otros.

Finalmente, indicó que el compromiso es el de procurar justicia, anteponiendo siempre la directriz que ha marcado el titular del Ejecutivo; y consolidar a la PGJE como una institución vanguardista, profesional, eficaz y eficiente, que respete los derechos humanos, que transparente sus procesos y genere mejoras de servicios que realmente sirvan a la sociedad.

Cabe mencionar que en el evento de trascendencia nacional y regional, se contó con la presencia de representantes de los Poderes Legislativo y Judicial en el Estado; los titulares de las Secretarías de Marina y Defensa Nacional; así como los procuradores, fiscales y demás autoridades de los tres órdenes de gobierno, quienes participaron en diversas mesas de trabajo cuyos temas giraron en torno al fortalecimiento de la seguridad.

Manzanillo, Col., 24 de mayo de 2013

#RRPcolima