share This

Colima, de los primeros Estados con Protocolo de Feminicidio

lunes, 13 de mayo de 2013


* Se diseñó de manera conjunta con organizaciones de la sociedad civil

Colima se convirtió en uno de los primeros Estados en presentar el Protocolo para la Investigación del Delito de Feminicidio, cuya estructura establece las bases mínimas para la adecuada investigación de este delito y la debida diligencia por parte del Ministerio Público y otras áreas de la dependencia, garantizando el respeto irrestricto a los derechos humanos de las mujeres en la entidad.

Lo anterior fue informado por el coordinador general de Seguridad Pública de Gobierno del Estado, Félix Humberto Vuelvas Aguilar, quien añadió que este protocolo se trabajó de forma conjunta entre la Procuraduría General de Justicia del Estado y distintas organizaciones de la sociedad civil.

Detalló que durante el evento de presentación, el procurador, Marco Santana Montes, explicó que se trata de un instrumento que permite la investigación concreta de los homicidios dolosos cometidos en contra de mujeres, en la que se incluye el contexto social y los patrones que originan y reproducen la violencia, a fin de resolver cada caso de forma integral y transparente, pero sobre todo cumplir como Estado con la obligación y compromiso a favor de este género.

Vuelvas Aguilar resaltó que con estas acciones se deja constancia del trabajo que todos los días realiza el Gobierno del Estado para mejorar los servicios que se brindan a la población, a fin de seguir haciendo realidad el ejercicio de una justicia pronta y expedita, soportada siempre en el marco de la ley y que se apoya en procesos innovadores.

Agregó que en el evento, el procurador de justicia hizo un reconocimiento a la disposición y respaldo de las organizaciones involucradas en el diseño de este protocolo, entre ellas el Instituto Colimense de las Mujeres, la Comisión de Derechos Humanos No Gubernamentales, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres, y la Red de Abogadas por la Defensa de la Reproducción Elegida.

Por su parte, María de la Luz Estrada, Coordinadora Nacional del Observatorio Ciudadano del Feminicidio, a nombre de más de 40 organizaciones en el país, reconoció este logro del Gobierno del Estado, que coloca a Colima como uno de los cuatro primeros estados en contar con un protocolo de esta naturaleza.

Señaló que es importante que este protocolo cuente con perspectiva de género e incluya como parte esencial el tema de los derechos humanos, toda vez que son elementos fundamentales para lograr que las mujeres de Colima tengan mayor acceso a la justicia y luchar porque ya no se presentan más homicidios de este tipo.

Al hacer uso de la voz, la encargada del despacho del Instituto Colimense de las Mujeres, Xóchitl Ramírez Díaz, calificó como hecho histórico la publicación del protocolo para la investigación de los feminicidios, porque se trata de un paso importante al que se deben sumar otras acciones por parte del gobierno y de la sociedad civil organizada.

Finalmente Efraín Naranjo Cortés, representante de la Comisión de Derechos Humanos No Gubernamentales, se refirió al protocolo como un documento de vanguardia, cuyo diseño fue posible gracias a la apertura del Gobierno del Estado para incluir a las organizaciones civiles en la discusión del tema y la elaboración del documento final.

Cabe destacar, que como parte primordial de este protocolo, quedó conformado el Comité de Análisis, Seguimiento y Evaluación, integrado por directivos de la Procuraduría y miembros de la sociedad civil organizada, que contarán con voz y voto para calificar el trabajo Institucional que se desempeñe en esta materia.

Colima, Col., 13 de mayo de 2013

#SegCol

0 comentarios :