share This

Colima con nueva visión en materia educativa: Mario Anguiano

jueves, 30 de mayo de 2013


* Colima podría ser estado modelo en aplicación del programa “Escuela Digna”: INIFED

* Signan convenio de colaboración Gobierno del Estado e INIFED

El gobernador Mario Anguiano Moreno dio a conocer que este 2013 la entidad tendrá una nueva visión en materia educativa, la cual se define con objetivos, estrategias y un plan de trabajo que se empieza a implementar en el Estado.


En este contexto, el mandatario estatal firmó el convenio de colaboración del programa “Escuela Digna”, entre el Gobierno del Estado de Colima con el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (INIFED), representado por su director general, Eduardo Hernández Pardo.

En la firma celebrada en Casa de Gobierno, se informó que con el programa “Escuela Digna” se invertirán más de 47 millones de pesos, con una concurrencia de recursos federal y estatal para 48 acciones de mejora en igual número de planteles.

En ese sentido, el mandatario estatal recordó que a lo largo de su gobierno la entidad ha sido reconocida nacional e internacionalmente por las mejoras en los servicios e incluso ha servido como modelo para otras entidades del país.

Destacó algunos avances que se han tenido en el rubro educativo como la conectividad a Internet, el programa piloto en el que se dotará a los alumnos de quinto y sexto de primaria de computadoras y otros, así como el arranque del programa “Escuela Digna”.

Cabe mencionar que de las 48 acciones a realizarse este año, 24 de ellas serán sujetas de certificación bajo la norma NMX-R-021-2013 “Escuelas-Calidad de la Infraestructura Física Educativa”.

Con este convenio se pretende contar con un sistema de información completo y actualizado de la infraestructura física del estado, tener un diagnóstico sobre las condiciones físicas de los planteles, certificar la calidad de la infraestructura de los mismos, concertar planes y programas de acciones conjuntas para mejorar y ampliar la cobertura y participar en la conformación del Órgano Técnico de Consulta.


Por su parte, el director general del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (INIFED), Eduardo Hernández Pardo, señaló que no es suficiente contar con la infraestructura física necesaria para las tareas pedagógicas, sino que debe actualizarse continuamente a efecto de dignificar las tareas del docente y particularmene el quehacer de los alumnos en espacios que cuenten con las mejores condiciones de acuerdo a los componentes del programa.

Destacó que el estado de Colima ha venido trabajando de una manera muy rápida y eficiente a diferencia de otros estados, por lo que se está considerando colocarlo como estado modelo en la implementación de este programa.

Explicó que el programa de Escuelas Dignas involucra la aplicación de recursos económicos en espacios educativos de tipo básico, a efecto de optimizar las condiciones ambientales de los espacios físicos con que se cuenta, sujetando las acciones y sus resultados a una certificación.

En su intervención, el director del INCOIFED, Eduardo Gutiérrez Navarrete, explicó que el objetivo principal es mejorar el estado físico de los planteles del nivel básico, con la finalidad de que estos obtengan la certificación total.

Indicó que este programa tiene 7 componentes básicos que deben considerarse para poder lograr la certificación de los planteles que son: estado físico y seguridad estructural, servicios sanitarios, mobiliario y equipo, accesabilidad al plantel, servicios administrativos, espacios múltiples y la conectividad a Internet.

También estuvieron presentes durante la firma, el Secretario de Educación, Guillermo Rangel Lozano; el delegado de la SEP en Colima, Ulises Cortés Montero; así como los dirigentes de las secciones 6 y 39 del SNTE, Jesús Villanueva Gutiérrez y Adrián Orozco Neri, respectivamente.

Colima, Col., 30 de mayo de 2013

#EscuelaDignaColima

0 comentarios :