share This

Colima, con la mortalidad materna más baja del país

jueves, 9 de mayo de 2013


* Por cuarto año consecutivo

* Registró en 2012 un índice de 7.6 por cada 100 mil recién nacidos

* En 2011 y 2012 hubo una muerta materna por año en la SSA

Colima es por cuarto año consecutivo el estado con la razón de mortalidad materna más baja del país al registrar este índice 7.6 por cada 100 mil recién nacidos en 2012, cumpliendo así desde 2009 con el punto 5 de los Objetivos del Desarrollo del Milenio para el país que tiene como fecha para su cumplimiento el año 2015. En los dos años recientes se ha registrado sólo una muerte por año en los hospitales de la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.

Al señalar lo anterior, el secretario de Salud, Agustín Lara Esqueda, dijo que el año pasado se presentó una muerte materna de una paciente del estado de Michoacán, la cual no estuvo relacionada con preeclampsia o eclampsia, con lo que se da testimonio de la capacidad técnica y profesional de los profesionales de la salud en la detección y el manejo de la enfermedad hipertensiva en embarazo.

Para mantener el más bajo índice de razón de mortalidad materna en Colima, citó que en los centros de salud y los hospitales de la Secretaría de Salud se implementan las siguientes acciones: Entrega de acido fólico a todas las mujeres en edad fértil para prevención de defectos al nacimiento; control prenatal; detección y atención de embarazo de alto riesgo; atención en módulo MATER de hospitales, especializado en embarazo de alto riesgo; prevención del parto prematuro, y atención de parto, cesáreas y abortos.

Así mismo, atención de alta calidad en la emergencia obstétrica; aplicación e información sobre métodos de planificación familiar; promoción de la lactancia materna; atención integral al recién nacido, y detección de enfermedades metabólicas y prevención de la discapacidad (ceguera, retraso mental y muerte) por medio de la aplicación de tamiz neonatal.

Con ello, se cumplen las políticas públicas del gobierno de Mario Anguiano Moreno en cuanto a la atención de las madres y jefas de familia colimenses en materia de salud.

Tras referir que la mayoría de las causas directas de muerte materna tienen la característica de ser complicaciones obstétricas, indicó que en el caso del Estado de Colima se cuenta con cobertura universal, de tal forma que todas las mujeres tienen acceso a la atención preventiva de primer nivel y prácticamente el 100% de los nacimientos son atendidos en unidad hospitalaria por personal médico, lo que favorece la atención y detección oportuna de complicaciones obstétricas y la instauración del manejo de las mismas por personal especializado.

En este sentido, el funcionario mencionó que las principales causas de muerte materna en México son la preeclampsia (28.6%), la hemorragia durante el embarazo, parto y/o puerperio (24.8%), el aborto (6.9%) y la sépsis puerperal (3.4%).

Comentó que el objetivo principal de la atención materna es que las mujeres puedan ejercer sus derechos reproductivos, particularmente los relacionados con el derecho a la salud materna y la atención a adolescentes, ya que este grupo junto con las mayores de 35 años representan el 40% de la mortalidad materna en el país.

Colima, Col., a 09 de Mayo del 2013

#SaludCol

0 comentarios :