share This

Colima, con alta cultura de la Protección Civil: Mario Anguiano

martes, 28 de mayo de 2013


* La Protección Civil, alta prioridad para mi gobierno asegura el mandatario

* El gobernador de Colima estuvo presente en la instalación del Consejo Nacional de Protección Civil que encabezó el presidente Peña Nieto

El gobernador Mario Anguiano Moreno aseguró que en Colima se ha incrementado la cultura de la Protección Civil, debido a la consolidación de la política pública en la materia, pero sobre todo a la participación organizada de la sociedad.


Lo anterior, tras acudir a la primera sesión ordinaria del Consejo Nacional de Protección Civil, encabezada por el presidente de México, Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional.

En ese sentido, el mandatario estatal precisó que es necesario impulsar actividades de prevención como los simulacros y afirmó que su gobierno implementará más acciones de esta índole, coordinadas con Protección Civil, así como con las nuevas políticas que el día de hoy dio a conocer el presidente de la República Enrique Peña Nieto, las cuales vienen a consolidar el Sistema Nacional de Protección Civil.

Durante la instalación del Consejo Nacional de Protección Civil, luego de ser entrevistado, el titular del Ejecutivo colimense, dijo que para lograr mejores resultados es necesario que la sociedad y gobierno trabajen de manera coordinada por lo que se compromete seguir al pendiente de las inquietudes y opiniones de los colimenses e impulsar de gran manera el tema de protección civil.

En el acto, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, destacó que instruyó a la Secretaría de Gobernación, a implementar seis medidas de prevención que incluyen crear y operar el “Sistema Nacional de Alertas”, que permita contar con información en tiempo real para aumentar la seguridad de mexicanos.

De igual manera, iniciar la operación de estrategia “México Seguro ante Desastres”, así como una extensa campaña de difusión de la Cultura de la prevención y protección civil.

También actualizar el Atlas Nacional de Riesgos, para transformarlo en un instrumento más útil en la planeación del desarrollo; así como implementar un Programa Nacional de Respuesta a siniestros, emergencias o desastres y crear cinco regiones con representación nacional de protección civil para fortalecer la coordinación interinstitucional, son las medidas que deberá tomar la SEGOB.


“Estas seis medidas, permitirán consolidar a la protección civil como una fuerza preventiva y con mayor capacidad de respuesta: con la coordinación nacional, se diseñarán protocolos de acción para atención de desastres, en colaboración con unidades de gobierno”, afirmó Peña Nieto.

El presidente de México estableció que la lección con pasados desastres naturales es evidente, “tenemos que prepararnos mejor para evitar riesgos que lastimen a las familias mexicanas, la vida, el patrimonio y la seguridad de los mexicanos, así nos lo demandan”, puntualizó.

Al evento acudieron el Ministro Juan Silva Meza, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, José Rosas Aispuro Torres, vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación, así como gobernadores de las entidades de la República.

Colima, Col., 28 de mayo de 2013

#ColimaPC