share This

Avance del 32 por ciento en la presa El Naranjo: Seder

lunes, 20 de mayo de 2013


La construcción de la Presa El Naranjo registra un avance del 32 por ciento, así lo dio a conocer el Secretario de Desarrollo Rural (SEDER), Adalberto Zamarroni Cisneros.

Precisó que esta obra inició su construcción en el 2007 y tendrá una inversión de mil 500 millones de pesos, de los cuales 450 millones ya se han ejercido.

Dijo que la presa tendrá una cortina de 230 metros de longitud con 85 metros de alto, la cual será principalmente para uso agrícola, control de avenidas, generación de energía eléctrica y con impacto del medio ambiente para que éste se siga manteniendo.

Informó que se tiene programado concluirla en el 2015, beneficiando al sector agrícola, ya que regará alrededor de 7 mil 500 hectáreas, beneficiando a 579 familias; de las cuales 3 mil 333 hectáreas son de Colima en favor de 154 familias, y en Jalisco 4 mil 167 hectáreas y 425 familias.

La obra se localiza en los márgenes del río Marabasco, el cual divide a Jalisco de Colima y se compone de varias estructuras como la cortina, el vertedor, la obra de desvío y la obra toma.

“Además del beneficio al sector agrícola, dijo el titular de la Seder, el control de avenidas es muy importante, ya que durante el paso del huracán Jova el desbordamiento del río Marabasco causó considerables daños no sólo a la agricultura, sino también a las personas que viven cerca de este afluente, por lo que la presa permitirá controlar el flujo de agua”.

Zamarroni Cisneros agregó que la Presa El Naranjo también suministrará de agua potable a las poblaciones de Barra de Navidad, Cihuatlán y el Puerto de Manzanillo, pues tiene una capacidad de 135 millones de metros cúbicos, siendo el vaso de la presa de 600 hectáreas.

Destacó que a nivel federal es una de las presas más importantes por su construcción en un punto estratégico que favorece tanto a Colima como a Jalisco.

Comentó que en el Estado de Colima existen varias presas como Trojes, que tiene una capacidad de 220 millones de metros cúbicos, o Las Piedras de 145 millones de metros cúbicos, sin embargo, a pesar de contar con una menor capacidad, la de El Naranjo es la segunda de más importancia en el estado, por todos los usos que tiene.

Señaló que debido al lugar donde se establecerá esta presa, el cual es de alta marginalidad, el beneficio será mayor también para el desarrollo turístico, ya que ahí se pueden desarrollar distintas actividades como club acuático y la pesca deportiva.

Colima, Col., a 20 de Mayo del 2013

#CampoColimense

0 comentarios :