share This

Asiáticos, con gran interés de invertir en Colima

miércoles, 22 de mayo de 2013


Cuatro embajadores del sudeste asiático, representantes de países como Tailandia, Indonesia, Filipinas y Vietnam, así como el representante de Singapur, mostraron un gran interés por estrechar las relaciones comerciales entre dichas naciones y el Estado de Colima, tras la presentación que realizaran la Secretaría de Fomento Económico y empresarios de la entidad sobre las bondades de invertir e intercambiar con nuestra entidad.


Durante la reunión sostenida entre empresarios locales, el Gobierno Estatal a través de la SEFOME, y los diplomáticos asiáticos, el secretario de Fomento Económico, Rafael Gutiérrez Villalobos, en representación del gobernador Mario Anguiano Moreno, manifestó el beneplácito del gobierno local de “contar con la presencia de las representaciones diplomáticas y comerciales de estas naciones asiáticas, con quienes tenemos gran interés de fortalecer lazos con nuestra entidad, en atención a la importancia que ha adquirido el Puerto de Manzanillo como pilar en el flujo de productos que vienen y van desde nuestras costas hasta el continente asiático”.

Agregó que “como segundo socio comercial de nuestro país, la región Asia-Pacífico se ha convertido en un referente indiscutible que ha propiciado el acelerado crecimiento del puerto manzanillense, que en el último año alcanzó la cifra de casi 2 millones de TEU´S en movimiento de carga, y que en menos de un lustro duplicará su actividad comercial, generando desarrollo y crecimiento económico para nuestro estado”.

Para finalizar su mensaje, Gutiérrez Villalobos dijo que los beneficios de estrechar las relaciones comerciales entre Colima y los países asiáticos serán de gran ayuda para seguir generando cada vez mejores condiciones para las empresas exportadoras de toda la región occidente de nuestro país.

El Excelentísimo Señor ChirachaiPunkrasin, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Reino de Tailandia y coordinador del Grupo de Embajadores de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés), resaltó la oportunidad de conocer a la comunidad de los negocios de Colima, debido a que a partir de 2015 “Asia se convertirá en una comunidad que tendrá tres pilares fundamentales, como la política y la seguridad, la economía, y el pilar social y cultural, por lo que para nosotros es importante ir conociendo las posibilidades de intercambiar en todos los ámbitos, especialmente en el rubro económico”.

Acompañados por el Excmo. Sr. HamdaniDjafar, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Indonesia; el Excmo. Sr. George Bello Reyes, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Filipinas; el Excmo. Sr. Tung Le Thanh, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Socialista de Vietnam y el Sr. Francisco Ríos, Director del Centro para las Américas de Singapur, ChirachaiPunkrasin explicó que Asia ya como una comunidad crecerá en sus posibilidades de inversión y de compra de productos mexicanos para sus mercados.

José Antonio Orozco Sandoval, diputado local y presidente de la Comisión de Fomento Económico en el H. Congreso del Estado, mencionó que Colima es un estado de gente trabajadora a la que le interesa el crecimiento de la entidad. Además, dijo, todos los sectores trabajan de la mano con el Gobernador del Estado, en pro del crecimiento económico de Colima.

Por su parte, Salvador Cuevas Acuña, Presidente del COMCE Occidente, habló sobre la importancia de este tipo de eventos que acercan y propician los intercambios comerciales entre estados y países. “Hemos tomado la decisión de impulsar, a través de COMCE Occidente, la creación de un Tratado de Libre Comercio entre los países del sudeste asiático y México, que incremente el flujo comercial entre ambas entidades de manera considerable”.

Tras la presentación que realizó el Director General de la Secretaría de Fomento Económico, Mariano César Gutiérrez Larios, sobre las posibilidades de inversión que hay en nuestra entidad, hubo la presentación de propuestas empresariales para los embajadores de estos países asiáticos, como es el caso del Grupo Agropecuario Moreno, productores de limón, y de la empresa Citrojugo, de jugo de naranja.

En este evento, también estuvieron presentes Evaristo Valdovinos Licea, Delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Colima; Hugo Herrera Mier, Presidente de COMCE Manzanillo; Miguel Ángel Landeros Volquarts, Vicepresidente de COMCE Occidente, y Mario Jiménez, Director General de COMCE Occidente.

Tras su paso por la ciudad de Colima, los embajadores del sudeste asiático estarán este jueves en Manzanillo, donde visitarán la empresa Tuny, Contecon y visitarán las instalaciones de la API.

Colima, Col., a 22 de Mayo del 2013

#SEFOMECOL

0 comentarios :