share This

Arranca I Semana Nacional de Salud Bucal

lunes, 20 de mayo de 2013


* Se realizarán 98 mil 193 actividades preventivas y 3 mil curativas

Bajo el lema “Construyendo una sonrisa feliz”, del 20 al 24 de mayo se llevará a cabo en el estado la I Semana Nacional de Salud Bucal 2013 con la participación de las instituciones del Sector Salud en la entidad, en la que se realizarán 101 mil 285 actividades preventivas y curativas, así como la entrega de 24 mil cepillos dentales.

Del total, en esta semana se efectuarán 98 mil 139 actividades preventivas en beneficio de 19 mil 585 escolares y 3 mil 146 curativas, informó la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, incluyendo detección de placa dentobacteriana, instrucción y práctica de técnica de cepillado y del uso de hilo dental.

También realizará enjuagues de fluoruro de sodio al 0.2% y aplicará tratamiento sin costo en esta semana en las diferentes unidades de salud en donde se otorgue consulta dental.

De esta manera, en la I Semana Nacional de Salud Bucal 2013 se efectuarán 89 mil 261 actividades extramuros, 15 mil 647 sesiones de salud bucal, 8 mil 728 actividades intramuros, 3 mil 146 actividades curativas y 2 mil 861 consultas en beneficio de 19 mil 585 menores y 1 mil 431 adultos beneficiados.

Indicó que en las unidades dentales de la Secretaría de Salud se ofrecen gratuitamente tratamientos como obturaciones con amalgama y resina, limpiezas, extracciones, aplicación de flúor, aplicación de selladores de fosetas y fisuras, así como el esquema básico de prevención.

Para tener una boca sana, la Secretaría de Salud recomienda a niños y adultos cepillarse los dientes al menos tres veces al día, con una pasta que contenga fluoruro y complementarlo con el uso de hilo dental.

Así mismo, sugiere disminuir el consumo de azúcar en la dieta; aplicar flúor tópico cada seis meses, durante cuatro minutos, para la prevención de caries; sellar en pacientes de alto riesgo a la caries todas las fosetas y fisuras, y fluorar la sal es una medida masiva y efectiva de protección específica para la prevención contra la caries dental y que contribuye a reducirla.

Colima, Col., a 20 de Mayo del 2013

#SaludCol