share This

Aplicarán estrategias para evitar contaminación de alimentos

lunes, 13 de mayo de 2013


* En 25 restaurantes del estado evaluarán puntos críticos en alimentos y capacitarán al personal en buenas prácticas de higiene

Debido al alto riesgo que representa para la población consumir alimentos contaminados, la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Coespris, implementará en 25 restaurantes del estado estrategias para evitar la contaminación microbiológica de alimentos basadas en enfoques de riesgo, esto con el fin de disminuir las enfermedades gastrointestinales.

Al presentar las citadas estrategias a los representantes de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados, Canirac, encabezados por su presidente en Colima, José Carlos Ahumada Vivieros, la Coespris mencionó que algunas de las enfermedades gastrointestinales que se presentan están relacionadas con el consumo de alimentos preparados en restaurantes, puestos en la calle, fondas y este tipo de establecimientos.

Añadió que dichos padecimientos son las llamadas enfermedades transmitidas por alimentos, mismas que se adquieren al consumir alimentos o bebidas que han sido contaminados por un mal manejo en su preparación.

Por ello, informó que las acciones se realizarán en 25 restaurantes ubicados en los municipios de Colima, Comala, Manzanillo, Tecomán y Villa de Álvarez -5 establecimientos por municipalidad-, las cuales consisten en la aplicación de cédulas de evaluación de puntos críticos en alimento, que permitirá determinar el nivel de riesgo sanitario durante el proceso de elaboración de alimentos; la capacitación al personal involucrado en el proceso de elaboración de alimentos sobre las buenas prácticas de higiene y la entrega de material de difusión para sensibilización.

La Coespris invitó a la población a que si sospechan de un establecimiento que no maneje buenas prácticas de higiene en la preparación de alimentos, realice su denuncia sanitaria de manera anónima para proceder a la visita de verificación. Para ello o cualquier aclaración puede comunicarse al teléfono 01 800 REGULAS (7348527).

De la misma manera, la Coespris y la Canirac abordaron en esta misma reunión el tema de los saleros virtuales, coincidiendo en que es necesario concientizar a la población sobre el consumo moderado de este condimento.

Colima, Col., a 13 de Mayo del 2013

#SaludCol