share This

45% de mayores de 20 años pueden tener hipertensión arterial

viernes, 10 de mayo de 2013


* Los hombres, más propensos que las mujeres al llamado “asesino silencioso”

Al advertir que desde los 20 años de edad se puede presentar la hipertensión arterial, especialista de la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado indicó que el 40 ó 45 por ciento de la mayoría de las personas mayores de 20 años pueden tener el llamado “asesino silencioso” sin presentar síntomas, lo que representa un riesgo de complicaciones crónicas o agudas.

El cardiólogo clínico intervencionista del Hospital Regional Universitario, José Ángel Cruz Torres señaló que desde edades muy tempranas las personas pueden ser susceptibles en algún momento a padecer la presión alta, aun cuando su frecuencia de aparición se hace más presente después de los 55 años y un poco antes en el caso de la mujer, sobre todo cuando deja de menstruar.

Abundó que los hombres son más propensos a padecer hipertensión arterial que las mujeres, ya que mientras las mujeres tienen factor protector cardiovascular por las hormonas, los varones llevan un estilo de vida más agitado. No obstante, puntualizó que la alteración en la presión arterial en la mujer está aumentando por el consumo del tabaco y la obesidad.

El especialista mencionó que los datos de alarma para pensar que se tuviera presión alta son el dolor punzante frontal en la cabeza, que se acompaña de agudeza visual o dificultad para ver; destellos luminosos o “estrellitas” al momento de estar viendo, y pequeños zumbidos en ambos oídos.

Asimismo, citó que otras señales que indicaran un posible problema en la presión arterial son palpitaciones o brincos en el pecho y somnolencia excesiva, aun cuando existen otros datos más graves como problemas de encefalopatía, alteraciones en el estado de conciencia, dificultad respiratoria, opresión en el pecho y falta de aire al caminar.

Dijo que la presión arterial normal óptima es aquella que se encuentra en 120/ 80 milímetros de mercurio, sin que sea esto menor de 90 y 60 milímetros; mientras que la presión normal oscila entre 130 y 85 y la pre-hipertensión va de 130 a 139 y de 86 a 89, por lo que habría hipertensión arterial cuando es igual o mayor a 140/90 milímetros de mercurio.

Colima, Col., a 10 de Mayo del 2013

#SaludCol