share This

17 brigadistas de Seder participan en el combate de incendios forestales

jueves, 9 de mayo de 2013


La Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER) del Gobierno del Estado cuenta con una brigada para controlar y combatir los incendios forestales en la entidad, la cual está conformada por 17 elementos especializados y pertenece a la Dirección de Fomento Forestal, así lo dio a conocer el titular de la dependencia, Adalberto Zamarroni Cisneros.

Agregó que dicha brigada cuenta con vehículos doble rodado para realizar esta actividad y mantiene una estrecha coordinación con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y las distintas brigadas municipales, sobretodo en esta temporada de estiaje cuando se presenta un incremento en el número de incendios forestales, registrándose hasta el momento 36 con 846.17 hectáreas afectadas.

Respecto a las funciones que desempeña la Dirección de Fomento Forestal, Zamarroni Cisneros destacó que se realizan 12 metas del Plan Estatal de Desarrollo, las cuales cubren todas las actividades propias de aplicación a la protección, mantenimiento y conservación de todos los entornos ecológicos que contempla el estado.

Entre sus objetivos destacan la reforestación masiva cada año de áreas degradadas y o perturbadas por el hombre y los fenómenos climáticos, plagas, enfermedades, entre otros, señaló.

Otra importante acción es la restauración de los ecosistemas forestales como bosques selva, humedales y zonas áridas, así como tratar de recuperar superficies forestales que se han perdido o degradado por cambios de uso de suelo.

El titular de la Seder comunicó que los servicios que esta dirección ofrece a los productores son en materia forestal frutícola, ornamental y medicinales al darles asistencia técnica en el propio vivero, así como entregar la planta que se produce, y precisó que la más importante es la que se aplica directo al campo, teniendo como meta 1 mil 200 hectáreas en todo el estado.

Entre las actividades que realiza la dirección se encuentra también la de emitir recomendaciones para las actividades de restauración de manglares y vigilar la sanidad forestal, para lo cual se cuenta con la certificación del Programa Estatal de Reforestación Social dentro de la Norma ISO/9001/2008” declaró.

Finalmente, el Secretario de Desarrollo Rural subrayó la importancia que reviste esta dirección para la dependencia, ya que se ocupa de mantener nuestro entorno. Felicitó a los brigadistas por la labor que desempeñan y les reiteró el respaldo de la secretaría para que tengan las mejores condiciones laborales.

Colima, Col., a 09 de Mayo del 2013

#CampoColimense

0 comentarios :