share This

Signa gobernador Mario Anguiano convenio de coordinación con Poder Legislativo

martes, 30 de abril de 2013


* Busca instrumentar acciones enfocadas a aplicar los principios de Mejora Regulatoria en las atribuciones legislativas

El gobernador del Estado, Mario Anguiano Moreno, suscribió un convenio de coordinación en materia de Mejora Regulatoria con el Poder Legislativo, a fin de establecer las bases de colaboración entre ambos, para instrumentar acciones y mecanismos enfocados a aplicar los principios de Mejora Regulatoria en las atribuciones legislativas.


Dicho convenio permitirá también coadyuvar con el Poder Legislativo en el seguimiento de las resoluciones y opiniones que emita la Comisión Especial de Mejora Regulatoria que se integrará tras la firma de este convenio; además de que brindará capacitación y asesoría.

En la firma celebrada en Casa de Gobierno, Anguiano Moreno destacó que el convenio signado permitirá mantener a la entidad como líder en este tipo de prácticas, al tiempo que consideró importante trabajar en las leyes existentes en esta materia para adecuarlas.

“La importancia de este convenio que firmamos, es que el Congreso del Estado nos ayude para que este requisito sea exigible a todos, es decir que si un ayuntamiento va a exigir un nuevo trámite a la población, que cuidemos que haya sido aprobado por el Consejo Municipal de Mejora Regulatoria”, indicó.

Lo anterior, -externó el mandatario- para que el Congreso del Estado pueda asegurarse de que el beneficio que va a obtener la población con ese nuevo trámite sea mayor, y el costo que le va a representar a quienes los van a hacer.

Así mismo, el Ejecutivo estatal puntualizó que en la actualidad, su administración realiza el estudio “Costeo y Guillotina”, mediante el cual se eliminarán y simplificarán una vez terminado el estudio, diversos trámites que no tengan sustento legal o tengan costos elevados para la población.

Detalló que de aproximadamente 427 trámites que se hacen en la actualidad, alrededor de 60 no tienen sustento legal, por lo que adelantó que pese a que aún no se concluye el análisis, se eliminarán cerca de 190 trámites.

“La idea es que la población tenga que ir cada vez menos a las oficinas para que les represente menos pérdida de tiempo y menos costo”, subrayó.


Por su parte, la diputada presidenta, Esperanza Alcaraz Alcaraz refrendó lo dicho por el mandatario estatal al indicar que dependiendo de la materia de que se trate, se deberá realizar un análisis sobre el costo beneficio de las iniciativas presentadas por los diputados, cuando constituyan una carga regulatoria a los habitantes de la entidad, para observar en la medida de lo posible el procedimiento estipulado en la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Colima.

Asimismo, la legisladora agregó que con la firma del convenio también se permitirá conocer los beneficios de las normas que en materia de mejora regulatoria apruebe el Congreso, en contraposición con los costos económicos, políticos o sociales que ello implique; “de esta manera se contará con una oportunidad más de análisis que concluya en la viabilidad o inviabilidad de las propuestas y como consecuencia, se aprueben normas que faciliten al ciudadano el acceso a los servicios públicos, mediante la simplificación administrativa”, manifestó.

Alcaraz Alcaraz expresó que para tal efecto será necesaria la conformación de una Comisión Especial en Materia de Mejora Regulatoria integrada por Legisladores y demás servidores públicos del Poder Legislativo, que tendrán a su cargo, el análisis del costo beneficio de las iniciativas que se presenten.

Finalmente, felicitó al mandatario estatal por los avances que se tienen en mejora regulatoria, así como por ser un referente a nivel nacional e internacional, por la simplificación administrativa y por facilitar a los ciudadanos el ejercicio de sus derechos mediante trámites ágiles, mediante el uso de mecanismos eficientes que reflejan una mejor calidad de vida.

Antes de concluir con la citada reunión, los diputados de las diversas fracciones parlamentarias presentes apoyaron y agradecieron al gobernador por el convenio signado, el cual aseguraron, traerá muchos beneficios a la población colimense.

En la firma del documento participaron integrantes de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios presidida por Martín Flores Castañeda y demás representantes de la LVII Legislatura del Estado; así como el secretario general de Gobierno, Rogelio Rueda Sánchez; el secretario de Fomento Económico, Rafael Gutiérrez Villalobos y la diputada presidenta del Congreso del Estado, Esperanza Alcaraz Alcaraz

Colima, Col., 30 de abril de 2013

#MAMconvenioMR

0 comentarios :