share This

Presenta Seder a Sagarpa 21 proyectos prioritarios para Colima

viernes, 26 de abril de 2013


El Secretario de Desarrollo Rural de Colima, Adalberto Zamarroni Cisneros presentó en la ciudad de Guadalajara, Jalisco a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) 21 proyectos prioritarios para el estado.

Esto, en el marco de la reunión con Secretarios de Desarrollo Agropecuario y Delegados, donde se expuso la estrategia para el planteamiento de proyectos de la región Centro-Occidente, a través de la cual se pretende unificar criterios para encauzar las políticas públicas, considerando la postura de los estados en relación a las prioridades del campo.

Los cinco proyectos presentados por Colima y que son de impacto regional fueron: Propuesta del proyecto del Centro de Maricultura para el estado de Colima; Proyecto integral para reducir el impacto de la enfermedad del HLB; Clúster de berries; Mejoramiento de ambientes marinos en la costa de Colima y el proyecto de adecuación y modernización interna fitozoosanitaria de los Puntos de Verificación Interna (PVI).

Zamarroni Cisneros dio a conocer que también se presentaron otros proyectos estratégicos transversales que apoyan tanto a la sanidad como a la inocuidad y la inspección fitozoosanitaria, además de la producción primaria y agregación de valor al producto.

Así mismo, el funcionario estatal comentó que se tiene una buena coordinación con el delegado de la SAGARPA en Colima, Carlos Salazar Preciado, para llevar a cabo este tipo de proyectos, impulsarlos ante la federación, el estado y los productores y así poder conseguir financiamiento para su implementación.

Con esto, dijo, se da seguimiento a los acuerdos establecidos al interior del Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Sustentable, el cual pretende impulsar proyectos productivos de impacto en el estado.

El titular de la Seder entregó personalmente al subsecretario de alimentación y competitividad de Sagarpa, Ricardo Aguilar Castillo, así como al presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario, A.C. (AMSDA), Manuel Valdés, los mencionados proyectos para que sean analizados en la estrategia nacional.

En esta reunión estuvieron presentes los delegados y representantes de Desarrollo Rural de Jalisco, Michoacán, Nayarit, Colima, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Aguascalientes, mismos que también presentaron sus proyectos para que conjuntamente se impulse el desarrollo del campo desde las problemáticas y necesidades reales de cada estado.

Colima, Col., a 26 de Abril del 2013

#CampoColimense