share This

Presenta Colima en CNS estrategia de nutrición para Cruzada contra el Hambre

lunes, 29 de abril de 2013


* Dentro de Experiencias Exitosas, expone esta estrategia por su innovación al alinear recursos para focalizar impacto en salud infantil

A invitación de la secretaria de Salud federal, Mercedes Juan López, el secretario de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, Agustin Lara Esqueda, presentó en reunión ordinaria del Consejo Nacional de Salud que se realizó en Monterrey, Nuevo León, como experiencia estatal exitosa el aprovechamiento de Consulta Segura de Colima en la Cruzada Nacional contra el Hambre que lanzó el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Con la información de Consulta Segura, explicó, se alinean los recursos para atender a los niños en situación de desnutrición en Tecomán, municipio del estado de Colima considerado en el Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre, lo que permite el aprovechamiento óptimo de los recursos en esta lucha que se realiza en esa municipalidad.

Para ello, dentro de los lineamientos generales y políticas de salud establecidos por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en su toma de posesión y en la firma del Acuerdo por México, el secretario de Salud de Colima expuso también ante la secretaria de Salud federal y todos los secretarios de Salud de los estados la Estrategia para la Atención de los Niños en Situación de Desnutrición en Tecomán.

Dijo que en Tecomán hay 2 mil 569 menores de cinco años en riesgo de desnutrición y agregó que el 95 por ciento de estos niños se encuentran en la cabecera municipal de Tecomán (1 mil 795), Cerro de Ortega (322), colonia Bayardo (145), Madrid (122) y Cofradía de Morelos 92). El otro cinco por ciento están en otras localidades de ese municipio.

El secretario de Salud de Colima explicó que la citada estrategia contempla la elaboración, validación y actualización del padrón de afiliados al Seguro Popular en el municipio; la evaluación de los afiliados al programa Oportunidades; la determinación de la población con situación de desnutrición o riesgo de padecerla (bajo peso, talla baja, anemia), y la elaboración del padrón por localidad y con domicilios.

Asimismo, considera el análisis de los resultados para determinar la estrategia para su atención, estableciendo talleres de nutrición en escuelas y localidades; mejorando las estrategias del complemento alimenticio, y ampliando la cobertura de los Servicios de Salud y la salud preventiva, con énfasis en vacunación, atención dental y nutrición.

Mencionó que además se implementarán estrategias adicionales del Seguro Popular, las cuales consisten en la afiliación y realización de Consulta Segura de población que no cuente con este sistema; actualización mensual del padrón para la detección de nuevos casos de desnutrición; reafiliación permanente y realización de la Consulta Segura de la población objetivo, y actualización de los integrantes del padrón de Oportunidades.

De la misma manera, dijo que la estrategia contempla también seguir por parte de los programas Caravanas y Oportunidades con la realización de expediente médico de cada integrante de la población objetivo en su centro de salud correspondiente; determinar la causa de la desnutrición (orgánica o no orgánica), y otorgar el complemento nutricional a cada integrante con diagnóstico de desnutrición o en riesgo de padecerla.

El funcionario estatal mencionó que la estrategia incluye además dar seguimiento mensual de la evolución de las niñas; elaborar la gráfica de la evolución del peso, talla y cifras de hemoglobina de cada niña y el cuadro de resultados.

Colima, Col., 28 de abril de 2013

#SaludCol

0 comentarios :