share This

Inaugura gobernador Clínica de Atención Residencial en Adicciones Femenil

miércoles, 24 de abril de 2013


* En Manzanillo

* Pionera en el país en atención desde una perspectiva de género

* La inversión asciende a 12 millones de pesos

El gobernador del Estado, Mario Anguiano Moreno entregó la Clínica de Atención Residencial de las Adicciones Femenil en Manzanillo (C.A.R.A.), en donde se invirtieron recursos por el orden de los 12 millones de pesos.


En este sentido, Anguiano Moreno afirmó que Colima como gobierno es el único que tiene este sistema que ha logrado crear clínicas para poder atender a las personas que tienen adicciones. Indicó que las adicciones son un problema que avanza gradualmente entre la población de Colima, México y el mundo, por ello es importante que como gobierno y sociedad se definan las acciones que permitan garantizar la tranquilidad y la salud a la ciudadanía.

El mandatario estatal manifestó que es indispensable para aquellas personas que reconocen su problema y que quieran rehabilitarse, participen en el sistema denominado de “Puertas Abiertas”, ya que está demostrado que el 30 por ciento no reincide en las adicciones; “nosotros esperamos que el proceso todavía nos ayude a que el porcentaje sea superior en las clínicas que operemos en el estado de Colima”.

Explicó que en este centro de rehabilitación colaboran 22 personas, entre enfermeras, psicólogas, doctoras y trabajadoras sociales, todas mujeres, y cuenta con 20 camas.

Asimismo, Mario Anguiano expresó que en Colima se implementan una serie de proyectos o modelos que son retomados y reconocidos en el ámbito nacional.

Por otra parte, el secretario de Salud, Agustín Lara Esqueda señaló que ésta es la quinta de seis unidades que formarán parte de la red de adicciones, además de que se cuenta con tres Centros Nueva Vida, en donde se previenen las adicciones.

“Colima cuenta con las dos únicas clínicas públicas que permiten la atención de adicciones y el Consejo Estatal contra las Adicciones ha establecido los nuevos esquemas para que evalúen este modelo de abordaje terapéutico”, indicó.


Igualmente, el secretario técnico del Consejo Estatal contra las Adicciones, Marco Vinicio Vázquez Godina señaló que esta clínica de rehabilitación es la única del país con perspectiva de género para mujeres y atendida por mujeres, ya que la que opera en Tecomán es exclusivamente para hombres.

Vázquez Godina agradeció el apoyo del gobernador Mario Anguiano para lograr tener una clínica que es pionera en el país en la cuestión de atención, ya que todo el personal está capacitado en el modelo que están trabajando que es el proceso de comunidad terapéutica.

A hacer uso de la voz, el presidente municipal de Manzanillo, Virgilio Mendoza Amezcua señaló que la inauguración de esta clínica es un paso más en una lucha que tienen todos contra las adicciones, ya que indiscutiblemente para el presidente Enrique Peña Nieto la prevención de las adicciones es un tema primordial en las políticas públicas.

De la misma manera, la presidenta de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, Ignacia Molina Villarreal mencionó que esta clínica se suma a diversas acciones como la instalación de la primera clínica pública en el país para la atención de las adicciones en Tecomán y el expediente electrónico que permite dar eficacia y eficiencia a los servicios de salud, así como múltiples beneficios en el estado a favor de la población, “que han posicionado a Colima como la entidad con el gobierno más eficiente, esto gracias a la visión del gobernador Mario Anguiano”.

Colima, Col., 24 de abril de 2013

#MAMclínicaAdicciones

0 comentarios :